Sergio Sarmiento / Sin zona libre - 14 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 756085889

Sergio Sarmiento / Sin zona libre

Autor:Sergio Sarmiento
 
EXTRACTO GRATUITO

"Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo".

Andrés Manuel López Obrador

ENSENADA.- Lo primero que advierto al salir del aeropuerto de Tijuana es que las gasolineras operan de manera normal. No hay largas filas, ni la desesperación de otros lugares del País.

El fin de semana me traslado sin problemas de Tijuana a Ensenada, después al Valle de Guadalupe y de regreso, sin ver constante y nerviosamente el indicador de combustible y sin temor de quedarme varado.

En parte la razón es que en Baja California no había ductos que cerrar. La gasolina se recibe por barco desde Estados Unidos y se distribuye por pipas. Las distribuidoras pueden traer combustible directamente si tienen problemas de abasto.

Advierto, por otra parte, que el número de gasolineras de Pemex es relativamente reducido. Veo en cambio numerosas estaciones de Arco, Chevron o Rendichicas, una empresa con personal exclusivamente femenino.

Esperaba hallar un gran entusiasmo por la reducción del IVA y el Impuesto Sobre la Renta, pero encuentro más dudas que aplausos. Los recortes, para empezar, no se incluyeron en la Ley de Ingresos, sino que proceden de un decreto presidencial firmado el 29 de diciembre y cuyas reglas no se emitieron hasta el 7 de enero.

A pesar de que el Presidente López Obrador anunció la creación de la "zona libre más grande del mundo", no se ha establecido una demarcación en la que puedan entrar y salir productos libremente, sin aranceles ni barreras burocráticas. Ni siquiera hay una disminución generalizada de impuestos.

El decreto presidencial simplemente crea "créditos" o estímulos fiscales para el IVA y el ISR de algunos contribuyentes, pero los estímulos son voluntarios.

¿Voluntarios? ¿Por qué habría un contribuyente de optar por pagar un impuesto mayor? Porque si el comercio, por ejemplo, paga a sus proveedores 16 por ciento de IVA, pero sólo cobra 8 por ciento a sus clientes, tendrá que esperar a que Hacienda le devuelva la diferencia; y quienes tienen que recibir devoluciones de Hacienda saben que el proceso requiere más paciencia que la de un automovilista en una gasolinera de Guadalajara.

El hecho es que hasta ahora todos están cobrando 16 por ciento de IVA.

No todos los contribuyentes, por otra parte, pueden optar por el estímulo. Hay que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA