Sergio Sarmiento / ¿El ganador?

AutorSergio Sarmiento

"Si al final hay un voto a favor de un partido y un voto menos a favor de los restantes, esto será suficiente para que tengamos Presidente electo de México".

Leonel Castillo, presidente del Tribunal Electoral

Las encuestas de salida no dieron anoche a un ganador en la contienda por la Presidencia de la República. Si bien es probable que para el momento en que usted lea esta nota ya se sepa quién salió victorioso en la competencia, lo único que puedo señalar en el momento en que escribo este artículo es que quienquiera que gane la elección presidencial tendrá una ventaja muy pequeña sobre su más cercano contendiente.

La información que tengo disponible, proveniente de distintas encuestas, reitera que la contienda es entre el perredista Andrés Manuel López Obrador y el panista Felipe Calderón. El priista Roberto Madrazo parece haber quedado rezagado al tercer lugar, aun cuando ayer el presidente del PRI señaló que su información colocaba al partido todavía en contienda.

El presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, estaba programado ayer para dar a conocer el resultado de su conteo rápido a las 11 de la noche. El margen de error de ese conteo rápido era muy inferior al de cualquier encuesta de salida. Contra márgenes de error de más o menos 2 puntos porcentuales en la mayoría de las encuestas, por ejemplo, el conteo del IFE, que se levantó ayer en una muestra enorme de más de 7 mil casillas, tiene un margen de error de sólo más/menos 0.3 por ciento. Por eso es posible que hoy en la mañana del 3 de julio ya haya un triunfador definitivo, definido ya sea por el conteo rápido del IFE o sugerido por las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, que para hoy por la mañana ya debe haber avanzado un 80 por ciento.

Los resultados que empiezan a perfilarse, sin embargo, muestran la polarización a la que está entrando nuestro país. Todo parece indicar que la mayor parte del norte de México quedará pintada de azul, mientras que la mayor parte del sur estará coloreada de amarillo y negro. Es mala señal que un país quede dividido de esta manera. Habrá que hacer mucho trabajo político para unir a estas dos mitades diversas de nuestro México.

Por otra parte, de las cuatro elecciones para el gobierno de entidades federativas que se llevaron a cabo ayer, el PAN ganó tres y el PRD una. El PRI, que sigue siendo el partido que gobierna más entidades en el País, no obtuvo el triunfo en ninguna.

Pero vale la pena señalar que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR