Sergio Sarmiento / Vivir sin agua

AutorSergio Sarmiento

"Miles de personas han sobrevivido

sin amor, ninguna sin agua".

W.H. Auden

Ayer se quedó sin agua una parte importante del Valle de México. La razón fue un corte total de la provisión del sistema Cutzamala.

El corte se realiza para llevar a cabo un mantenimiento mayor en la planta número 5 de origen del Cutzamala: "Esta planta de bombeo", dice Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, "tiene 30 años de funcionamiento y nunca ha tenido un mantenimiento mayor, y eso es lo que vamos a hacer, porque si falla, pararíamos totalmente el sistema Cutzamala".

Podríamos estar tranquilos con esta información y pensar que el recorte no es más que una simple pausa indispensable para mantener un buen servicio en el futuro, pero sería engañarnos.

El simple hecho de que una planta de bombeo no haya tenido mantenimiento mayor en 30 años es señal de lo que está mal con la forma en que nos estamos preparando para un futuro de escasez.

En todo el mundo hay constantes trabajos de mantenimiento en los sistemas de agua, pero no se deja sin líquido durante varios días a una ciudad.

En los últimos años, los Gobiernos federales y locales han desviado una parte creciente del gasto público a obras de relumbrón, como distribuidores viales y segundos pisos, y a programas sociales, como los subsidios a personas de la tercera edad, que fomentan la lealtad política y compran votos.

Se han abandonado, en cambio, los servicios públicos a los que no se les puede poner una placa del Gobierno, como el bacheo, o la infraestructura subterránea, como la del agua, que no se puede ver.

En la Ciudad de México y en muchos otros lugares del País los cobros no alcanzan a cubrir el costo real de extraer y distribuir el líquido.

Los políticos establecen precios artificiales con el argumento de que el agua es un derecho humano y prometen que compensarán la pérdida de recursos con subsidios, los cuales nunca se materializan, por lo menos no en los montos necesarios para mantener las inversiones en los niveles adecuados para preservar y ampliar el servicio.

Ésta es la razón por la cual la provisión de agua se ha venido deteriorando de manera constante en los últimos años en la Ciudad de México y en otros lugares del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR