Sergio Sarmiento / Verde que te quiero

AutorSergio Sarmiento

"Verde que te quiero verde Verde viento. Verdes ramas".

Federico García Lorca

Este pasado mes de abril la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón. Es el nivel más alto en la historia reciente del planeta, aunque en tiempos prehistóricos hubo concentraciones aún mayores.

Lo que más preocupa es la velocidad del cambio. La acumulación es ya 24 por ciento mayor a la registrada apenas en 1958, cuando comenzaron las mediciones del Observatorio de Mauna Loa en Hawaii (climate.nasa.gov, esrl.noaa.gov).

La concentración de CO2 en la atmósfera, hay que señalar, es el principal motor del calentamiento global.

La información ha generado un ánimo pesimista entre quienes piensan que el calentamiento global es el jinete del Apocalipsis que finalmente acabará con la vida en la Tierra.

También ha producido optimismo entre los grupos que aprovechan el miedo para obtener aportaciones que financien organizaciones no gubernamentales dedicadas a luchar contra el cambio climático y contra el desarrollo económico.

Quizá porque no es políticamente correcta, sin embargo, la información sobre una de las consecuencias de esta acumulación de dióxido de carbono no ha recibido atención: el reverdecimiento del planeta.

La propaganda oficial nos ha enseñado que el aumento del CO2 atmosférico genera un calentamiento que secará la Tierra hasta dejarla convertida en un desierto de tolvaneras interminables.

Ya lo demostró la película "Interestelar" de Christopher Nolan, con Matthew McConaughey y Anne Hathaway, ¿verdad?

La Tierra, sin embargo, es un sistema complejo con interacciones y reacciones difíciles de prever, como el reverdecimiento provocado por la mayor concentración de dióxido de carbono.

Me dice Luis Manuel Guerra, el químico Guerra, que el reverdecimiento no debe sorprender ya que las plantas utilizan CO2 para producir carbohidratos a través de la fotosíntesis. Pero como el reverdecimiento no embona con la visión catastrofista, no se le ha hecho gran caso.

Algunos especialistas ya habían señalado la reversión de la desertización. Este pasado 25 de abril se publicó un artículo que la confirma: "Greening of the Earth and its Drivers" en Nature Climate Change (nature.com/nclimate).

Decenas de autores de distintas instituciones participaron en el estudio encabezado por Zaichun Zhu del Laboratorio Key de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR