Sergio Sarmiento / Vendimia y agua

AutorSergio Sarmiento

"El vino es la luz del sol que el agua mantiene unida".

Galileo Galilei

ENSENADA.- Es una fiesta prolongada que surge de una tradición milenaria.

Empieza poco después del mediodía con una misa de agradecimiento.

Continúa con la bendición de la primera molienda, una cata de vinos y una competencia de pisado de uvas en que las faldas vuelan pícaras en el esfuerzo por extraer de la uva hasta la última gota de mosto.

El festejo se muda de la planta vinícola a una plataforma elevada entre los viñedos que tiñen de verde este desértico Valle de Guadalupe.

Ahí se realiza la comida, bañada por vinos blanco, rosado y tinto, y una corrida de cuatro toros.

Después viene un concierto popular, en este caso del cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner, y a las 11:30 de la noche los viñedos se iluminan con fuegos de artificio que son el preludio de un baile que habrá de prolongarse hasta las dos de la mañana.

Yo me marcho agotado cerca de la medianoche. Don Luis Cetto, de 85 años, el patriarca de esta familia productora de vinos, sigue todavía desde su mesa el baile de los jóvenes.

Alrededor de mil 200 personas participan en esta fiesta de la vendimia, quizá la más popular de las que se realizan en el Valle de Guadalupe en este mes de agosto.

Yo llevo viniendo unos 20 años.

En ese tiempo el consumo de vino en nuestro país ha aumentado significativamente.

El número de productores en el valle y otros lugares del municipio de Ensenada se ha expandido de manera espectacular.

Los vitivinicultores mexicanos, cada vez mejores, acumulan medallas en competencias internacionales que se dirimen en catas ciegas.

El Valle de Guadalupe ya no es solamente agrícola. La ruta del vino, con sus decenas de pequeños restaurantes y hoteles boutique, ha convertido al valle en un imán turístico.

El viejo problema del agua, empero, sigue afectando a la región.

El valle recibe lluvia en unos cuantos episodios muy intensos, usualmente en el invierno, pero mucha del agua del subsuelo es extraída del acuífero y transportada al puerto de Ensenada donde se utiliza para consumo urbano.

No es suficiente para las necesidades de la ciudad, pero priva a los productores de vino de mucho del líquido que necesitan para su trabajo.

Una planta desaladora de agua de mar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR