Sergio Sarmiento / Veda de 10 años

AutorSergio Sarmiento

"Para el burócrata, el mundo es simplemente un objeto que manipular".

Karl Marx

La veda es una medida incluida en la nueva Ley Federal de Austeridad, pero no tiene nada que ver con la austeridad.

Prohíbe que los altos mandos en las instituciones del Estado puedan trabajar durante 10 años en empresas privadas en los campos que han regulado.

Como en tantas otras medidas, se argumenta que el propósito es eliminar la corrupción, pero el resultado será una injusta disminución de las oportunidades laborales para muchos especialistas y seguramente una baja en la calidad de los funcionarios que pueda contratar el sector público.

Quizá lo peor es que la medida busca construir un muro entre la actividad pública y la privada, como si un país no debiera trabajar en unidad.

Muchos funcionarios del actual Gobierno mantienen la malsana posición de que el sector privado es por naturaleza corrupto mientras que el servicio público es una causa que exige sacrificios personales y un aislamiento monacal.

Los ejecutivos de compañías y de cámaras empresariales se quejan de la resistencia de los funcionarios que regulan a sus sectores para reunirse con ellos y escuchar sus problemas y necesidades.

Si se añade el hecho de que muchos de los funcionarios nombrados para cargos importantes tienen poca o nula experiencia en el sector productivo, el resultado es muy negativo.

La desconfianza, el burocratismo y el desconocimiento se han aliado para generar una situación crítica. La caída de la inversión fija bruta en 9.1 por ciento anual en julio, una cifra sin precedentes desde la crisis del 2009, es en parte consecuencia de esta actitud.

Supongo que han sido numerosos los casos de corrupción en nuestro País, pero el nuevo Gobierno condena en abstracto sin dar a conocer casos concretos ni tomar medidas para castigar a los responsables. Cerrar la puerta giratoria entre la empresa privada y el sector público no ayudará a resolver la corrupción. Al contrario, puede agravarla.

Muchos países, aunque no todos, tienen vedas para restringir la puerta giratoria entre el sector público y las empresas privadas. Estas vedas oscilan entre un año, como teníamos en México, hasta tres, como es el caso de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR