Sergio Sarmiento / Vamos muy bien

AutorSergio Sarmiento

El Presidente López Obrador no tiene dudas: "Vamos muy bien", afirma en cada oportunidad. Los datos, sin embargo, dicen otra cosa. Quizá no estamos en recesión, pero la economía no está creciendo.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un descenso de 0.4 por ciento anual en el tercer trimestre de 2019. Los nueve primeros meses de este año muestran un estancamiento (0.0 por ciento) en comparación anual.

Hay muchos cuestionamientos sobre la forma como se mide el PIB, tanto en México como en el resto del mundo.

Si yo corto el césped de mi casa, mi actividad no aumenta el producto; pero si lo corta mi vecino, y le pago, sí hay un alza a pesar de que el resultado es el mismo. Aun así, el PIB sigue siendo la mejor medición disponible de la actividad económica y es un error no hacerle caso.

Cuando empezaron a bajar los indicadores de crecimiento el Presidente afirmó que él tenía otros datos, diferentes a los del INEGI y Hacienda.

Durante meses mantuvo que la economía registraría un avance de 2 por ciento en 2019. Al ver que esto era imposible, comenzó a decir que el crecimiento no era importante, sino el desarrollo, y que gracias a sus programas sociales México está teniendo por primera vez en mucho tiempo un verdadero desarrollo.

El problema es que el crecimiento es una condición necesaria para el desarrollo.

Muchos indicadores señalan que la economía mexicana se ha estancado o ha empezado a contraerse. Ayer el INEGI publicó la cifra de venta de autos nuevos en octubre, 107 mil 094 unidades, una caída de 8.9 por ciento sobre el mismo mes de 2018 y la cifra más baja para un mes de octubre desde 2014.

El indicador coincidente del ciclo económico mostró un pequeño descenso de 0.05 puntos en agosto, pero el problema es que ha tenido caídas todos los meses desde septiembre de 2018.

La inversión fija bruta se desplomó 9.1 por ciento anual en julio. El valor generado por la construcción cayó 10.2 por ciento anual en agosto mientras que el personal ocupado descendió 4.2 por ciento.

El consumo privado no ha dejado de crecer, quizá por los programas sociales del Gobierno, pero lo hizo sólo 1 por ciento anual en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR