Sergio Sarmiento / Sin triunfo

AutorSergio Sarmiento

"Prefiero fracasar en una causa que al final triunfará que triunfar en una causa que al final fracasará".

Woodrow Wilson

Por lo menos habrá que reconocerle al Presidente Felipe Calderón su sinceridad. Este pasado 24 de marzo señaló que no piensa "terminar con el consumo de drogas en el mundo". La gran pregunta entonces es, si la guerra contra el narco no puede acabar con el consumo, ¿qué caso tiene mantenerla frente a los enormes costos que está dejando en la sociedad?

El concepto mismo de la lucha contra el narco es cuestionable. ¿Tiene derecho el Estado a castigar a una persona por utilizar una sustancia que sólo le hace daño a sí mismo? Pienso que no. La función del Estado debe ser defender a los individuos de las agresiones de terceros, pero no de las decisiones que uno pueda tomar libremente.

Me imagino que las drogas son dañinas para la salud. Seguramente lo saben mejores políticos internacionales destacados como Barack Obama y Bill Clinton que fumaron mariguana en su juventud, pero que al contrario de otros miles de jóvenes tuvieron la suerte de no ser detenidos. También peligrosas son, sin embargo, muchas sustancias que se consumen de forma legal, desde los cigarrillos hasta los alimentos grasos.

Los políticos piensan que tienen derecho de decidir por los demás cuáles de estas sustancias se pueden vender libremente y cuáles no. Prohíben las que no usan y legalizan las que les gustan. Una de las imágenes más absurdas de esta guerra es ver a policías que fuman y beben libremente encerrar a jóvenes que usan drogas y en instituciones donde hay más drogas disponibles que en las calles.

La mariguana, que representa más del 80 por ciento del consumo de drogas ilícitas en México y Estados Unidos, tiene usos terapéuticos muy diversos. Se utiliza para el glaucoma y el control de náuseas y vómitos (por ejemplo, en tratamientos de quimioterapia), también como anticonvulsivo y antiasmático. Uno de los enormes costos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR