Sergio Sarmiento / Tren vs. canal

AutorSergio Sarmiento

"En inversión, lo que es cómodo rara vez es rentable".

Robert Arnott

PANAMÁ.- El presupuesto para la ampliación del Canal de Panamá es de 5 mil 200 millones de dólares.

El del tren bala México-Querétaro del consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, y cuya licitación ha sido ahora cancelada, era de 58 mil 951 millones de pesos, lo cual equivale a 4 mil 367 millones de dólares. No es mucha la diferencia.

Se espera que la ampliación del Canal aumente el tránsito de 14 mil a 18 mil barcos por año. La capacidad máxima de los buques, sin embargo, se elevará de 5 mil TEUs (unidades de contenedores de 20 pies) a 13 mil TEUs.

Esto es muy importante porque el peaje se cobra por carga y no por buque. Los barcos más pequeños pagan 50 mil dólares. Los más grandes, alrededor de 250 mil. Algunos han llegado a pagar 300 mil.

El Canal está generando actualmente ingresos por 2 mil millones de dólares anuales. Con la ampliación, los ingresos podrían alcanzar los 6 mil 200 millones de dólares anuales ajustados por inflación para el 2025.

La operación ya es rentable. En los 10 primeros años de operación por el Gobierno de Panamá, a partir del año 2000, el canal aportó 4 mil 753 millones de dólares de ganancias a las arcas oficiales. Desde un punto de vista de negocios, el proyecto parece tener asegurada la rentabilidad.

No es una apuesta sino la ampliación de un negocio que ya sufre exceso de demanda. El Canal es no sólo la mayor fuente de ingresos del Gobierno panameño sino también el motor más importante de la economía nacional.

El tren bala México-Querétaro, cuyo presupuesto no es mucho más bajo, está en cambio destinado a perder dinero.

Los 2 mil 737 millones de pesos anuales de ingresos (unos 203 millones de dólares, 10 veces menos que los ingresos actuales del Canal) quizá cubran el costo operativo, pero nunca la inversión.

El subsidio beneficiará solamente a unos 25 mil pasajeros diarios, de ingresos relativamente altos, siempre y cuando el precio de 300 pesos por pasaje no haga que muchos prefieran seguir utilizando autobuses o automóviles, como ha ocurrido con el tren suburbano de la Ciudad de México.

Muchos gobiernos están enamorados de los trenes. La única razón por la cual subsisten los de pasajeros -los de carga son otra cosa- son los subsidios.

El transporte de pasajeros es mucho más eficiente y flexible por carretera y ahora...

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