Sergio Sarmiento / Tercera llamada

AutorSergio Sarmiento

"No levantes la voz, mejora tu argumento".

Desmond Tutu

Los candidatos presidenciales llegan al tercer debate en una contienda mucho más abierta de la que parecía que tendríamos al principio del proceso.

En octubre de 2017, los tres candidatos postulados por las alianzas de los partidos se encontraban, según las encuestas, en un virtual empate. Andrés Manuel López Obrador estaba en primer lugar, pero por un margen pequeño. La distancia entre el primero y el tercero no era demasiado grande. Había buenas razones para pensar que tendríamos una contienda cerrada.

Las encuestas señalan hoy una ventaja muy amplia para López Obrador. Al dedicar buena parte de sus esfuerzos para atacarse entre sí, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han rezagado y han permitido el despegue franco del tabasqueño.

Los debates han sido ejercicios sanos. Han permitido que, en medio de la avalancha de spots de 30 segundos de radio y televisión, muchos ciudadanos hayamos podido conocer mejor a los candidatos y sus posiciones. Pero la verdad es que no parecen haber cambiado de forma importante las preferencias electorales.

Después del primero, subió Anaya 4 puntos, los cuales volvió a perder después del segundo. La ventaja de López Obrador no se ha visto mermada o amenazada.

El candidato de Morena ni siquiera se ha molestado en presentarse a los ensayos. Da por hecho su triunfo y considera que los debates no cambiarán nada. Es muy probable que tenga razón.

Los temas de esta noche son quizá los de mayor fondo dentro de los grandes debates de esta campaña. Las políticas económica, social y educativa son las responsabilidades más importantes de cualquier Gobierno. Las tres son cruciales para enfrentar el problema de la pobreza, que es el más importante de nuestro País.

La verdad, sin embargo, es que poca gente se interesa realmente en estos asuntos a pesar de su relevancia.

Me dicen los especialistas en debates que el público no se interesa ni recuerda posteriormente los temas de fondo. Según ellos, un candidato que se concentra en ellos y los trata a profundidad y con honestidad está condenado a aburrir. Los debates son show business y no ejercicios académicos.

López Obrador logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR