Sergio Sarmiento / La simulación

AutorSergio Sarmiento

"Vivimos en una república simulada, una república falsa".

Andrés Manuel López Obrador (2009)

Tenemos un sistema electoral hecho para la simulación.

Ayer concluyeron las precampañas y hoy comienza un periodo raro, el de intercampaña, en el cual los candidatos, perdón, los precandidatos, no podrán participar en mítines dirigidos a la población en general, ni siquiera en reuniones al aire libre; no podrán hacer llamados al voto ni defender su plataforma política. Los debates están prohibidos en este lapso.

Dicen los consejeros del Instituto Nacional Electoral que la intercampaña no es un periodo de silencio. Los candidatos podrán ser entrevistados por los medios de comunicación y cuestionar las condiciones del País, siempre y cuando no hagan referencia a sus plataformas políticas. Sin embargo, un sistema electoral que permite criticar, pero no proponer soluciones, parece absolutamente perverso.

La intercampaña se extiende desde este 12 de febrero hasta el próximo 29 de marzo. Las campañas formales no deben empezar hasta el 30 de marzo, pero todos sabemos que esto es falso.

Hemos tenido campañas desde cuando menos el 2014, cuando Morena se fundó oficialmente y Andrés Manuel López Obrador empezó a usar los tiempos de radio y televisión del partido para promoverse.

En la intercampaña ya no veremos ni escucharemos los spots de promoción de los candidatos, pero los partidos políticos seguirán sometiéndonos a la habitual avalancha de mensajes de propaganda.

No entiendo bien qué ideas pueden promover estos anuncios si está prohibido defender las plataformas políticas, pero esta simulación la hemos sufrido a todo lo largo del proceso. Tenemos un sistema electoral en el que la autoridad está obligada a censurar la discusión de los temas de fondo.

En las próximas semanas se multiplicarán los incentivos para esta simulación. Los candidatos no tendrán presentaciones públicas de campaña, pero tratarán de lograr el mayor impacto posible en los medios. Los comicios del 1 de julio, después de todo, están a la vuelta de la esquina.

Los spots de los partidos tratarán de convencer a los electores que son la mejor opción para el país, pero sin tocar los temas...

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