Sergio Sarmiento / De segunda

AutorSergio Sarmiento

"El único estado estable es aquel en el que todos los hombres son iguales ante la ley".

Aristóteles

ENSENADA.- Uno de los principios fundamentales del liberalismo que Andrés Manuel López Obrador dice admirar es que la ley debe aplicarse a todos por igual. No puede haber ni los fueros especiales ni los tratos preferenciales que los conservadores favorecían para preservar sus privilegios.

Las políticas que está anunciando el Presidente electo, sin embargo, se distancian radicalmente de ese principio.

López Obrador anunció en septiembre una propuesta para dar un trato preferencial en los impuestos al valor agregado y a la renta a la frontera norte.

Reduciría el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR corporativo del 30 al 20 por ciento, pero solamente en una franja de 30 kilómetros de la línea internacional.

Es positivo que un Gobierno de izquierda baje los impuestos, pero el problema es que se trata de una reducción que sólo beneficiará a unos cuantos, como si hubiera mexicanos de primera y de segunda.

Desde un punto de vista práctico, la baja del IVA daría a los negocios de la frontera norte una mejor posibilidad de competir con los del otro lado.

Los consumidores pagan hoy un IVA del 16 por ciento en Tijuana, pero sólo del 7.25 por ciento en California. El resultado es que mucha gente que puede cruzar la frontera prefiere comprar del otro lado.

Durante mucho tiempo, por otra parte, Estados Unidos tuvo un ISR para las empresas muy superior al mexicano.

El gravamen federal estadounidense era del 35 por ciento, al que había que sumar impuestos estatales que iban del 0 por ciento en Wyoming y Dakota del Sur hasta el 12 por ciento en Iowa.

Donald Trump, sin embargo, bajó el impuesto federal al 21 por ciento, una tasa más en línea con las que cobran otros países desarrollados, pero muy inferior al 30 por ciento mexicano. Por eso la presión para bajar el ISR empresarial mexicano.

Gerardo Esquivel, Subsecretario de Egresos del próximo Gobierno, ha calculado que Hacienda perderá unos 40 mil millones de pesos al año por la disminución de impuestos en la frontera.

Adrián García, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estima, en contraste, que nada más la baja del IVA podría tener un costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR