Sergio Sarmiento / Saldos de un año

AutorSergio Sarmiento

"Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía intención de hacer".

Jorge Edwards

El 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente. "A partir de ahora", declaró, "se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México".

El nuevo Gobierno ha hecho cambios importantes en la forma en que se ejerce el gasto público.

Ha suspendido o reducido programas, muchos con alto contenido social, que habían permitido una reducción de la pobreza extrema, pero ha aumentado o creado otros que entregan recursos directamente a los beneficiarios.

Ha cancelado importantes proyectos de inversión, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, pero ha anunciado otros, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.

Ha combatido el huachicol y la corrupción. Ha elevado el salario mínimo 20 por ciento y 100 por ciento en la frontera norte.

Ha creado la Guardia Nacional, una Policía militar, mientras que afirma haber cancelado los intentos por combatir con violencia al crimen organizado.

Ha buscado centralizar el poder, debilitando a organismos autónomos y regulatorios. Ha eliminado también buena parte de la reforma educativa de 2013.

A un año de distancia, los resultados son mixtos. La economía se ha estancado, en buena medida por una caída en la inversión fija bruta de 3.3 por ciento anual hasta agosto y un desplome de la construcción de 10 por ciento en septiembre.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco y las suspensiones de nuevos proyectos de inversión privada en energía han sido dos de los factores que han provocado este estancamiento.

Uno de los puntos positivos del año, a pesar de la falta de crecimiento, ha sido un alza en los salarios. El Presidente López Obrador presta especial atención al incremento por decreto del salario mínimo, que pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios, pero como muy pocos lo reciben su impacto ha sido muy limitado.

Sí ha habido, sin embargo, avances en el salario promedio cotizado en el IMSS. Este pasó de 350.62 en octubre de 2018 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR