Sergio Sarmiento / Sabor a triunfo

AutorSergio Sarmiento

"La victoria tiene mil padres. La derrota es huérfana".

John F. Kennedy

México jugó como siempre, pero ganó como nunca.

La Selección Nacional no fue en realidad superior a la alemana, que tuvo posesión del balón 67 por ciento del tiempo contra 33 de México; que tiró 26 veces a gol, nueve de ellas entre los postes, mientras México lo hizo en 13 ocasiones con sólo cuatro dirigidas a la portería. La asediada defensa mexicana cedió ocho tiros de esquina, Alemania sólo uno. Guillermo Ochoa, el portero de las cuatro Copas, fue el verdadero héroe del partido.

Ninguna de estas estadísticas, sin embargo, cuenta al final. La única que vale es el número de veces que el balón penetró legalmente la línea de gol. Esto sólo ocurrió una vez en el partido, con el remate que Hirving Lozano colocó junto al poste a los 35 minutos del primer tiempo fuera del alcance del gigantesco portero alemán Manuel Neuer.

Para los alemanes una victoria sobre México habría sido una simple anécdota, para México es un triunfo histórico. El Ángel de la Independencia fue rodeado por miles de eufóricos celebrantes que hacían sonar sus vuvuzelas. Esas banderas mexicanas, que ya no salen a relucir en septiembre para las fiestas patrias, se desplegaron en calles y plazas.

Nada supera el sabor de la victoria. Varios estudios subrayan la importancia en la psicología colectiva de las victorias deportivas. "Una fuerte identificación con un equipo deportivo específico proporciona un amortiguador ante los sentimientos de depresión y enajenación, y al mismo tiempo promueve sentimientos de pertenencia y de autoestima", señalan Nyla R. Branscombe y Daniel L. Wann del Departamento de Psicología de la Universidad de Kansas. "La identificación con equipos deportivos remplaza los lazos familiares y comunitarios más tradicionales con una estructura social mayor".

Los festejos por la victoria pueden ser bastante exagerados. Ni Alemania ha dejado de ser la primera selección nacional en la lista de la FIFA, ni México ha dejado el lugar número 15. Nunca había vencido México a Alemania en un juego oficial, pero si nos volvemos a medir en esta misma Copa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR