Sergio Sarmiento / Rusia ante Davos

AutorSergio Sarmiento

"Davos es el lugar para ver la nueva realidad y empezar a construir nuestro futuro".

Klaus Schwab

DAVOS, Suiza.- Dmitri Medvedev, el Presidente de Rusia, está programado para pronunciar el discurso inaugural en el Foro Económico Mundial de Davos hoy por la tarde. Éste es usualmente un lugar de privilegio para cualquier político. Los mandatarios de distintos países se pelean por la oportunidad de participar en una plenaria del Foro, pero la sesión inaugural es particularmente disputada.

El gobierno ruso ha decidido, por lo menos hasta el momento de escribir este artículo, mantener la participación del Presidente Medvedev en el Foro. Es un riesgo calculado. El atentado el lunes 24 en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, con más de 35 muertos y 130 heridos, ha sido tan terrible que el viaje del Presidente a Suiza puede ser cuestionado. Pero Medvedev sabe de la importancia de hablar en una cumbre tan importante como Davos en este momento.

Lo curioso del caso es que el discurso inaugural era un intento por parte del Presidente Medvedev para reconstruir la confianza internacional en su país. Si bien hubo un tiempo en que los empresarios y políticos del mundo empezaron a ver a Rusia como una democracia liberal, en los últimos años la imagen del país se ha deteriorado enormemente, conforme el gobierno ruso ha readquirido signos dictatoriales y su economía ha caído cada vez más bajo el control del Estado. El trato al ex empresario petrolero Mijaíl Jodorkovski, encarcelado por el gobierno y despojado de su empresa petrolera, así como a los disidentes del régimen, ha llenado de suspicacia al mundo hacia Rusia.

Vladimir Putin, el ex Presidente y actual primer ministro, ha sido el rostro de Rusia en las anteriores cumbres de Davos. El joven Presidente Medvedev debía presentar ahora una nueva imagen de mayor amabilidad y modernidad. El ataque terrorista en Moscú, sin embargo, puede echar por tierra el impacto que se buscaba.

Uno de los temas que siempre ocupan un lugar preponderante en Davos es el de la seguridad. Éste se volvió incluso obsesivo en 2002, en que por única ocasión la reunión se llevó a cabo en Nueva York tras los atentados terroristas del 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR