Sergio Sarmiento / Robos al erario

AutorSergio Sarmiento

"La igualdad ante el derecho es una de las más nobles conquistas del hombre".

Alfonso Reyes, Cartilla Moral

Tanto el sábado 12 como el domingo 13 de enero estuvieron tomadas las casetas de cobro de la autopista escénica de Tijuana a Ensenada. Un grupo de activistas había desplazado a los trabajadores y cobraba aportaciones a los automovilistas.

No es la primera vez que veo que esto ocurre. El 3 y 4 de noviembre de 2018, cuando también utilicé esa carretera, las casetas estaban tomadas y el grupo que las había ocupado cobraba igualmente dinero.

Tras preguntar a los residentes, me dijeron que esto está ocurriendo todos los fines de semana. Es un saqueo sistemático de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, Capufe, una empresa pública, y por lo tanto del erario.

En el trayecto México-Acapulco se ha hecho también común que grupos de activistas, particularmente maestros de la CNTE o normalistas de Ayotzinapa, tomen las casetas y cobren el peaje o pidan aportaciones voluntarias. De esta manera financian sus actividades políticas y también sus gastos personales.

Capufe no informa de manera constante acerca de las pérdidas por las tomas de casetas, pero las cifras que se conocen son multimillonarias.

En 2014, en un informe llamado "Toma de instalaciones 2014", la dependencia reportó haber tenido pérdidas por 192 millones de pesos, pero sólo en 65 días, del 27 de septiembre al 30 de noviembre, por 385 tomas de casetas, con el 77.6 por ciento en Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal.

Esta forma de robo al erario parece haberse multiplicado en los últimos años debido a la impunidad. No hay información de que una sola persona haya sido castigada por tomar casetas o robarse el dinero que debería recaudarse en peajes.

No es éste el único caso en el que el robo al erario es permitido o incluso promovido por grupos cercanos al poder.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) informó que las pérdidas no técnicas de electricidad en 2017 ascendieron a 30 mil 325 millones de pesos.

La mayor parte de este monto son robos y en este caso tampoco se sabe que se hayan aplicado sanciones.

Todo lo contrario. El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR