Sergio Sarmiento / Réplica a la verdad

AutorSergio Sarmiento

"Tres cosas no pueden ocultarse mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad".

Buda

La única defensa que tenemos los periodistas es la verdad. Preocupa así que la Suprema Corte pueda despojarnos de ella por el llamado derecho de réplica.

El derecho de réplica, o más correctamente en español derecho de rectificación o de respuesta, es una forma de censura. Un buen periodismo registra puntos de vista diferentes, pero obligar a un medio a publicar o difundir aclaraciones de cientos o miles de personas que se dicen agraviadas en un espacio igual puede acabar con el periodismo crítico.

Lo vimos en Estados Unidos con la "doctrina de equidad" (fairness doctrine) de 1949 que obligaba a las televisoras a presentar temas políticos de forma "honesta, equitativa y equilibrada".

La disposición ahogó el debate político durante décadas por la obligación de regalar tiempo a quien se opusiera al punto de vista original. Por eso en 1974 la Suprema Corte de Estados Unidos declaró inconstitucional esta limitación a la libertad de expresión.

En México estamos retrocediendo. El artículo sexto constitucional que señalaba que "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa..." fue modificado en 2007 para añadir que "el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley".

La Ley Reglamentaria era negativa, pero por lo menos dejaba a los periodistas la verdad como defensa. En su artículo tercero señalaba que "Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio".

Varios grupos opuestos a la libertad de expresión, entre ellos el PRD y Morena, han presentado, sin embargo, controversias para evitar que la rectificación sólo se aplique a la información "inexacta o falsa". El ministro Alberto Pérez Dayán de la Suprema Corte ha coincidido con ellos en una ponencia que se discutirá y votará hoy en el pleno.

Los grupos interesados en aumentar la censura están felices. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información afirma: "La argumentación del juzgador es adecuada, porque reconoce que la libertad de expresión no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR