Sergio Sarmiento / ¡Que renuncien!

AutorSergio Sarmiento

"Qué triste que ante la adversidad la gente pida renuncias y no resultados".

Viridiana Ríos

Está de moda salir a las calles a exigir la renuncia de gobernantes y funcionarios.

Los paristas del Instituto Politécnico Nacional pidieron y obtuvieron la destitución de la directora general, la doctora Yoloxóchitl Bustamante.

Otros manifestantes exigieron la renuncia del Gobernador constitucional de Guerrero, Ángel Aguirre, y después de una resistencia de varias semanas el Mandatario finalmente pidió una licencia indefinida.

¿Se arregló algo en estos conflictos? Nada. El paro del Politécnico dura ya más de 50 días y los alumnos han perdido el semestre. El Gobernador Aguirre fue reemplazado por Rogelio Ortega, un académico de izquierda de la Universidad de Guerrero, que tuvo lazos con grupos guerrilleros.

Ortega nombró de inmediato como Secretario de Educación al veterano izquierdista Salvador Martínez della Rocca, "El Pino", pero el movimiento de Ayotzinapa se ha negado a tratar con ellos a pesar de que ya ofrecieron plazas automáticas a los normalistas.

De hecho, la situación de ingobernabilidad que se manifiesta en la impunidad de los bloqueos y ataques a edificios públicos y comercios privados ha aumentado en vez de disminuir tras la licencia del Gobernador.

Una vez obtenidas las primeras renuncias, se han multiplicado las exigencias para otras.

Las movilizaciones del movimiento de Ayotzinapa demandan ahora la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto y del Procurador General, Jesús Murillo Karam.

En la UNAM grupos de encapuchados y de estudiantes piden la renuncia del Rector, el doctor José Narro Robles.

En el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, apoyado por René Bejarano, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, los perdedores de la reciente elección interna del partido, exigen la renuncia del nuevo presidente, Carlos Navarrete.

Éstas no son exigencias de justicia. Son simples intentos por obtener cargos políticos. Es un quítate tú para que me ponga yo o para que se ponga el que yo quiero.

Los grupos que han perdido elecciones o procesos de selección buscan obtener a través de las movilizaciones lo que no consiguieron por los métodos establecidos. Es el esquema que utilizó Benito Mussolini en su marcha sobre Roma del 27 al 29 de octubre de 1922 para obtener el poder político que los italianos le negaron en las urnas.

Yo rechazo las prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR