Sergio Sarmiento / Renuncia en el IMSS

AutorSergio Sarmiento

"Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres".

Germán Martínez Cázares

No es sólo la renuncia del director general del IMSS, son las razones que aduce en su larga carta. Germán Martínez Cázares ha lanzado un "Yo acuso" que puede cimbrar a la Cuarta Transformación.

"Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda", explica el ex funcionario, "tienen una injerencia perniciosa en el

IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social... El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'".

La carta es importante y ratifica las dificultades de hacer los cambios de fondo que ofrece la Cuarta Transformación ante las realidades económicas.

Nadie cuestiona la necesidad de austeridad. Una de las razones por las que se mantiene alto el Peso en los mercados financieros es porque los analistas ven una disminución del gasto que baja el déficit presupuestario sin subir impuestos. El Presidente está cumpliendo sus promesas financieras.

Sin embargo, según Martínez Cázares, "ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor 'gasto de bolsillo' de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento".

El linchamiento de Martínez Cázares por los lopezobradoristas ya ha comenzado. El ex director es un blanco muy fácil para los ataques: que si fue panista, y además calderonista; que si escribía en un diario fifí como el REFORMA.

Federico Arreola, de sdpnoticias.com, comentó ayer: "Germán Martínez, como el alacrán, fiel a su naturaleza traiciona a AMLO". Quien lea con honestidad la inusual carta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR