Sergio Sarmiento / Ramos y Maduro

AutorSergio Sarmiento

"Eso es lo que (hacen) los dictadores,

no los demócratas".

Jorge Ramos

Jorge Ramos es un periodista combativo. En agosto de 2015, en Dubuque, Iowa, insistió en cuestionar al entonces candidato Donald Trump sin que éste le diera la palabra.

"Tengo derecho a preguntar", dijo Ramos. "No, no lo tiene", respondió Trump, "regrese a Univisión".

Un guardia de seguridad hizo salir a Ramos de la sala, aunque después se le permitió regresar.

"Éste es el tipo de cosas que se ve en las dictaduras", le dijo Ramos posteriormente a CNN.

Este 25 de febrero el enfrentamiento fue entre Ramos y Nicolás Maduro, quien había accedido a darle una entrevista en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Ramos fue provocador. Dijo que no sabía si llamarlo Presidente, porque millones de venezolanos le dicen "dictador" y Juan Guaidó, proclamado Presidente encargado por la Asamblea Nacional, se refiere a él como "usurpador".

Ramos le mostró imágenes de video de jóvenes recogiendo comida de la basura. Enfurecido, Maduro se levantó y se fue. Su ministro de información advirtió que no se autorizaba la entrevista.

Ramos y sus colaboradores fueron retenidos y se les confiscaron su equipo y materiales grabados. "Le dije (a Maduro) que eso es lo que hacían los dictadores, no los demócratas", explicó Ramos a Grupo REFORMA.

La retención provocó una oleada de reacciones. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch tuiteó: "Exijo la inmediata liberación de @jorgeramosnews y su equipo de @UniNoticias que se encuentran retenidos en el Palacio de Miraflores por órdenes de Maduro".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó otro tuit: "El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramírez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados".

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que México es neutral, mantiene su reconocimiento a Maduro cuando la mayoría de las democracias han reconocido ya a Guaidó.

López Obrador insiste que no tiene intenciones de llevar a México por el camino de Venezuela, pero varios aliados de la Cuarta Transformación alimentan esos temores.

Este 25 de febrero una manifestación de la CNTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR