Sergio Sarmiento / Propuesta con abuela

AutorSergio Sarmiento

"El gasto en educación será más efectivo si se basa en la elección de los padres y en la iniciativa privada: los ladrillos del éxito de nuestra sociedad".

Milton Friedman

Mucho escarnio se ha hecho del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por haber dicho que en vez de dar dinero a las estancias infantiles éste puede entregarse a los padres para que ellos elijan libremente si contratan estancias o se lo dan "a la abuela que va a cuidar, mucho mejor, a los niños y niñas".

No faltó quien dijera que esta propuesta no tiene abuela, pero no es mala idea.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo de otra forma ayer: "Se les va a entregar el apoyo directo a los padres y a las madres, no a las estancias infantiles, y que ellos con lo que les corresponde puedan entregar estos recursos a quienes manejan las estancias infantiles o manejen esos recursos de la manera que ellos decidan porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles".

López Obrador está retomando la propuesta de Milton Friedman, ganador del Premio Nobel de Economía de 1976, quien sostenía que para una mejor educación pública el Estado debe subsidiar no a las escuelas, sino a los padres.

En su artículo de 1955 "The Role of Government in Education", Friedman propuso un sistema de bonos o vouchers educativos que el Gobierno entregaría a los padres para que ellos pagaran las escuelas de su elección, públicas o privadas.

Esto generaría una competencia entre escuelas que ayudaría a elevar el nivel de la educación, sobre todo para los más pobres, que hoy tienen que resignarse a una calidad inferior.

La propuesta de López Obrador está cobijada, como siempre, en el argumento político de que hay que atacar la presunta corrupción de sus predecesores.

El Presidente dice que debe eliminarse el actual sistema "porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles". Si ésta fuera la razón, empero, habría que cerrar también el Seguro Social por las irregularidades que ha habido en su manejo.

López Obrador no parece tener una idea muy clara de qué son las estancias infantiles. El 5 de febrero dijo que había que revisarlas debido a que "por un programa parecido sucedió lo del ABC"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR