Sergio Sarmiento / Prohibir el empleo

AutorSergio Sarmiento

"Infortunadamente, el salario mínimo real es siempre cero, sin importar las leyes".

Thomas Sowell

Fijar un salario mínimo equivale a prohibir la contratación de trabajadores por debajo de cierta remuneración. Los políticos nos dicen que la medida beneficia a los pobres, pero el resultado es exactamente el contrario. Prohibir la contratación de trabajadores de bajos ingresos deja sin empleo a los más necesitados.

"Hacer ilegal el pago de menos de una cierta cantidad no hace que la productividad del trabajador valga ese monto y, si no lo es, resulta poco probable que sea empleado", escribe el economista estadounidense Thomas Sowell en Basic Economics.

Los salarios mínimos son "benéficos para aquellos trabajadores que continúan empleados, los que están dentro viendo para fuera, pero a costa de los desempleados, que están fuera viendo hacia adentro".

Los países con mayores salarios mínimos en comparación con su productividad tienen los mayores niveles de desempleo. Ahí están los casos de Grecia y España. En cambio, los países sin salario mínimo, como Suiza y Singapur, registran los desempleos más bajos, aunque sus sueldos sean muy altos.

El propio Sowell, afroamericano, ha señalado que antes de los salarios mínimos el desempleo de los negros en Estados Unidos era menor que el de los blancos, pero los sueldos mínimos lo duplicaron.

La desaparición de la ética del trabajo y el debilitamiento de la estructura de las familias negras han sido producto del desempleo provocado por el sueldo mínimo y del desincentivo al trabajo que genera el welfare.

En México los aumentos al mínimo se han acelerado en los últimos años. El 30 de noviembre de 2012, en vísperas del sexenio de Enrique Peña Nieto, el sueldo mínimo se encontraba en 60.75 pesos por día. Para el próximo 1 de diciembre se ubicará en 88.36 pesos. Se trata de un aumento nominal de 45.4 por ciento, mucho mayor que el de los salarios reales.

El salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se encontraba en 270.14 pesos el 30 de noviembre de 2012. Para septiembre de este 2017, último mes reportado, llegaba a 332.39, un aumento nominal de 23 por ciento.

¿Por qué si el salario mínimo ha aumentado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR