Sergio Sarmiento / El primer año

AutorSergio Sarmiento

"El principio es la mitad del todo".

Pitágoras

Enrique Peña Nieto no ha sido el Presidente meramente ceremonial que algunos imaginaban. No hay ninguna indicación de que pueda ser un simple títere. En su primer año de Gobierno ha sido, de hecho, un Presidente con prisa. Ha demostrado tener un proyecto para el País -independientemente de si uno lo comparte o no- y ha tomado medidas vigorosas para alcanzar sus metas.

El Mandatario empezó su Gobierno con un torbellino de actividad. El Pacto por México fue anunciado por el Mandatario y los presidentes del PRI, el PAN y el PRD al día siguiente del inicio del Gobierno. La reforma educativa se presentó también de inmediato. La laboral, promovida por el Presidente anterior, Felipe Calderón, fue apoyada decididamente por Peña Nieto. Siguieron las reformas financiera y de telecomunicaciones. Éstas, me parece, son reformas en buena medida positivas.

La reforma energética es un retorno a la legislación que impulsó Lázaro Cárdenas entre 1938 y 1940, aunque con los contratos de riesgo convertidos en utilidad compartida. Resulta paradójico... pero en materia petrolera regresar a la legislación de Cárdenas es un paso adelante.

La reforma fiscal, en cambio, es un retroceso significativo en uno de los campos más importantes para el crecimiento del país. Esta reforma es una simple alza de impuestos. La nueva recaudación no se usará para inversión, sino para gasto corriente. El Gobierno aumenta también el déficit. El 16 por ciento del gasto público de 2014 será financiado ya no con ingresos, sino con deuda.

El Gobierno de Peña Nieto detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque al parecer realmente buscaba evitar una resistencia a la reforma educativa. La resistencia, sin embargo, ha provenido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que siempre cuestionó el liderazgo de la maestra. El Gobierno federal y los estatales han reaccionado con timidez, complicidad o cobardía. En las negociaciones con la CNTE, la Secretaría de Gobernación ha ofrecido concesiones que debilitan de manera significativa la reforma educativa. Las víctimas son los niños condenados a tener una educación de menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR