Sergio Sarmiento / Presidente popular

AutorSergio Sarmiento

"Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres".

Nicolás Maquiavelo

Si bien comenzó su mandato con una aprobación de 63 por ciento (Grupo REFORMA, 30 de noviembre del 2018), la última encuesta publicada le otorga a Andrés Manuel López Obrador una cifra sin precedente de 86 por ciento (El Financiero, 7 de febrero del 2019).

Nunca, desde que tenemos sondeos, ha tenido un Presidente una popularidad tan elevada.

Grupo REFORMA registraba 50 por ciento para Enrique Peña Nieto en abril del 2013, al inicio de su mandato, pero fue el punto culminante de un sexenio de declinante aprobación que alcanzó un mínimo de 12 por ciento en enero del 2017.

En marzo del 2007, Felipe Calderón tenía 58 por ciento, en el mismo mes del 2001 Vicente Fox registraba 70 por ciento y en 1995 Ernesto Zedillo lograba 53 por ciento (Grupo REFORMA, 1 de diciembre del 2014).

En 1989 Carlos Salinas de Gortari tenía 57 por ciento (Ulises Beltrán, Nexos, 1 de julio del 2002).

La popularidad de López Obrador es sorprendente si consideramos las críticas severas que los especialistas han dirigido a sus políticas, pero la verdad es que el Presidente ha sabido acercarse a la población.

Lo que preocupa a los comentaristas es en muchos casos lo mismo que entusiasma al pueblo.

Arrumbar el avión presidencial en un hangar de California, aunque haya que seguir pagando 450 millones de pesos anuales de arrendamiento, es una tontería; pero ayuda al Presidente a mandar el mensaje de que no le gustan los lujos.

Peña Nieto sufrió el peor golpe a su popularidad con el aumento a la gasolina de enero del 2017, pero López Obrador no solo no sufrió por el desabasto de combustible que provocó al cerrar los poliductos de Pemex, sino que ganó popularidad, porque se le percibió como comprometido con la lucha contra el robo de combustible.

Ni siquiera la explosión del 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde un grupo de soldados permaneció al margen mientras la población se lanzaba al pillaje de una fuente de gasolina que al estallar dejó más de un centenar de muertos, afectó su popularidad.

Hoy no habrá manifestaciones para recordar el primer mes de la tragedia de Tlahuelilpan.

Si gobernar es comunicar, López Obrador ha sido un excelente comunicador.

En un País en el que los Presidentes no daban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR