Sergio Sarmiento / Presa sexenal

AutorSergio Sarmiento

"Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte".

Platón

La maestra Elba Esther Gordillo parece una presa política sexenal, encarcelada no por los delitos que haya cometido, que quizá existen, sino porque resultaba incómoda para el Gobierno en turno.

No tengo duda que la maestra se enriqueció a costa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los maestros del País.

La organización magisterial parece haberle dado recursos para adquirir inmuebles en México y San Diego, además de pagarle gastos suntuarios de carácter personal; pero las acusaciones formales en su contra no están prosperando.

Un tribunal de amparo ha desechado ya una, por defraudación fiscal, pero hay razones para pensar que será exonerada de las demás.

Si esto ocurre, la maestra quedará para la historia como una presa política más, encarcelada no por las faltas que pudiera haber cometido, sino por haberse opuesto a la reforma educativa.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le ha concedido a la maestra Gordillo un amparo que la libera de la acusación de defraudación fiscal por 4.4 millones de pesos. El fallo no fue producto de que no hubiera pruebas del presunto delito, sino de una violación del debido proceso.

El Sistema de Administración Tributaria no conminó a la líder a declarar el ingreso antes de presentar la acusación penal, ni la PGR le informó que estaba realizado una averiguación por este caso. No se le permitió, en pocas palabras, preparar una defensa. Además, el caso se siguió a través de la SEIDO y no de la autoridad fiscal. No se trató a Elba Esther como a otros evasores.

La maestra tiene otra acusación de defraudación fiscal por 2.2 millones de pesos, pero al parecer padece de los mismos defectos de origen.

Esto dejará solamente dos acusaciones en su contra: una por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra por delincuencia organizada.

La primera de las acusaciones, un supuesto lavado de dinero, es por haber realizado gastos personales con dinero del sindicato.

El problema es que el SNTE no ha presentado denuncia por robo o desvío de recursos. Si el sindicato no lo denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR