Sergio Sarmiento / Política y educación

AutorSergio Sarmiento

"Donde hay educación,

no hay distinción de clases".

Confucio

Una vez más la CNTE bloqueó ayer accesos al Palacio Legislativo. El cierre no era total, pero se tomaron medidas para que sólo asistiera a laborar el personal administrativo estrictamente indispensable y se pidió a los trabajadores que no llevaran a sus hijos al centro de desarrollo infantil de la Cámara.

La experiencia de la semana pasada, cuando los militantes secuestraron durante horas a cientos de trabajadores y niños en el interior, llevó a tomar estas precauciones. La CNTE recurre habitualmente a la presión y a la violencia para lograr sus fines.

Ayer no tenía que hacerlo: el enemigo se había rendido de antemano. El Presidente López Obrador ha declarado que está dispuesto a aceptar todas las demandas de la Coordinadora. También Mario Delgado, coordinador de los Diputados de Morena, ha dicho: "No vamos a legislar a espaldas del magisterio". Pero está claro que los líderes de la organización no les tienen confianza... o quieren demostrar que están imponiendo su reforma.

En el plantón de ayer los militantes exigieron el derecho a revisar y modificar las iniciativas para las leyes secundarias de educación. Esto los convierte en legisladores virtuales sin haber pasado por algún proceso democrático previo.

Muchos países, como España, restringen las manifestaciones cerca de sus parlamentos. La razón es proteger el trabajo libre de los legisladores. Permitir el tipo de protestas que hoy está haciendo la CNTE, con presiones y amenazas de violencia, elimina toda autonomía del Poder Legislativo.

La CNTE, una organización que no oculta su inspiración marxista, está exigiendo que los graduados de las escuelas normales reciban plazas de maestros de manera automática, sin pasar por un examen o concurso de oposición.

Quiere también eliminar toda evaluación de los maestros, incluso las que pudieran servir para diagnóstico. Pide también el reconocimiento de plazas que no estaban avaladas por la ley y el pago de sueldos y bonos acumulados por estos puestos.

Ante estas posiciones, preocupan dos puntos en particular. Uno tiene que ver con el hecho de que la CNTE está abiertamente presionando a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR