Sergio Sarmiento / Policía educada

AutorSergio Sarmiento

"La Policía... un verdadero

sacerdocio cívico

de quienes están

incluso arriesgando

la vida".

Felipe Calderón

En otros países del mundo es muy normal que los agentes de policía, especialmente los que realizan labores de investigación y combate al crimen organizado, tengan estudios universitarios. El que en México esto resulte controvertido nos dice mucho acerca del debate político en nuestro país.

El pasado 2 de junio, Día del Policía, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los universitarios a unirse a la Policía Federal para iniciar una carrera en el combate al crimen organizado y a convertir esta carrera en un "sacerdocio cívico". Es imposible aislar esta petición de la decisión del rector de la Universidad Nacional, el doctor José Narro Robles, quien se negó a firmar un acuerdo con las autoridades federales para el reclutamiento de policías. "Nosotros hemos decidido simplemente decir gracias a este tipo de situaciones", dijo el 23 de mayo.

En principio no hay nada de malo en que los estudiantes o graduados universitarios se unan a las policías. Si queremos tener mejores cuerpos de policía, es indispensable que éstos recluten personal con mayor nivel de instrucción. Nadie en Estados Unidos o el Reino Unido se preocupa de que el FBI o Scotland Yard contraten a universitarios. Por el contrario, mucho sorprendería que tuvieran agentes sin ese nivel de educación.

Tampoco en México debería sorprender que la Policía Federal y otras instituciones de seguridad o procuración y administración de justicia recluten a universitarios. La reacción del doctor Narro parecería producto de su animadversión al Gobierno panista. El rector tiene derecho, por supuesto, a sus ideas políticas, aunque es una lástima que arrastre a la UNAM y pretenda cerrar las puertas a los universitarios a una opción de empleo honesto y legítimo.

Y la verdad es que los graduados de la UNAM y de otras universidades sí necesitan empleos. Gracias a una política de subsidios indiscriminados a las universidades públicas, éstas han graduado en las últimas décadas a decenas de miles de jóvenes en carreras como ciencias de la comunicación, derecho, administración de empresas y otras en que las oportunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR