Sergio Sarmiento / La pesadilla

AutorSergio Sarmiento

"¡Gobierno! Tres cuartos parásito, el otro cuarto torpe estupidez".

Robert A. Heinlein

Como todas las pesadillas burocráticas, ésta empezó con las mejores intenciones. Las autoridades ambientales federales y capitalinas lanzaron este 2016 un nuevo sistema de verificación vehicular, supuestamente para reducir la contaminación del aire y evitar la corrupción. El resultado ha sido un aumento brutal en el tiempo y esfuerzo para completar el trámite.

Esta semana la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció que las verificaciones sólo se harán con cita previa. La medida busca aliviar la saturación que ha hecho que los automovilistas tengan que pasar horas esperando a ser atendidos.

Con citas o sin ellas, el sistema parece fallido. El uso de las computadoras de los vehículos para facilitar la verificación y evitar la corrupción tuvo problemas desde un principio.

Los sistemas no permitían la aprobación de muchos vehículos nuevos, no porque los autos no estuvieran en buenas condiciones, sino porque no habían rodado lo suficiente. La recomendación a los conductores era que salieran a rodar los vehículos (y a contaminar) durante cuando menos 100 kilómetros tras lo cual el vehículo sí era aprobado.

El nuevo sistema dejó sin servicios de verificación a estados como Morelos, cuyos verificentros no tenían los equipos necesarios para el proceso, por lo que hoy los vehículos de ese Estado tienen que verificar en la Ciudad de México.

Los verificentros se saturaron de inmediato con los nuevos procedimientos, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, aumentó los problemas al cerrar más de 200 líneas de medición. Estos cierres se hicieron, hasta donde puedo ver, por razones burocráticas, por simple falta de papeles, más que por faltas sustantivas.

La Sedema ha negado que haya un problema de saturación. Según la Secretaria Tanya Müller, los verificentros están vacíos a principios de mes, pero se llenan en las semanas finales del plazo. Si se acude a tiempo, dice, el trámite no debe llevarse más de 20 minutos.

No es lo que dicen los usuarios, que cuentan verdaderas historias de horror. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR