Sergio Sarmiento / Sin peritajes

AutorSergio Sarmiento

"La justicia no va a venir aquí, será la justicia divina nomás".

Madre de víctima de Nochixtlán

Por un lado piden justicia, por el otro impiden los peritajes que la harían posible. Así es la política en nuestro País. Las demandas de justicia no buscan conocer la verdad, sino construir una verdad, la que se necesita para justificar una causa política.

Han pasado casi cuatro meses del desalojo de un bloqueo de la Autopista Oaxaca-Puebla en Nochixtlán. El saldo fue de 11 muertos, de conformidad con la CNTE, ocho según la Policía Federal. Hubo más de un centenar de heridos.

Las dudas sobre lo ocurrido son enormes. No sabemos el número exacto de muertos o heridos, ni tampoco quiénes eran. El entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, declaró que ninguno de los fallecidos era maestro, mientras que la CNTE afirma que uno era maestro de educación indígena.

Algunos testimonios señalan que la balacera empezó antes de la llegada de la Policía. Un policía ha declarado que fue secuestrado, torturado y mutilado por los activistas que durante semanas habían bloqueado la autopista. Uno de los muertos no estaba ni siquiera en Nochixtlán.

El que tengamos tantas dudas no ha impedido que surja, como ya es habitual, un Comité de Víctimas de Nochixtlán.

La demanda de este grupo, y de los partidos políticos y organizaciones que siempre se unen a estas "causas justas", es que se haga justicia. Pero las acciones dicen otra cosa. Más que justicia, quieren que se avale su visión política de lo sucedido.

Quienes hacen investigaciones criminales saben que la información y las pruebas que se recaban en los primeros días son cruciales para descubrir la verdad.

En Nochixtlán han pasado más de 100 días desde los hechos del 19 de junio. La información que se pueda obtener en una escena del crimen que no ha sido preservada sería virtualmente nula. Ningún juez podría aceptar pruebas recabadas en ese lugar.

Aún así, este 6 de octubre se presentó en Nochixtlán un equipo de peritos de la Procuraduría General de la República, que ha atraído la investigación del caso. El objetivo era recuperar indicios a pesar del tiempo transcurrido. Sólo que el Comité de Víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR