Sergio Sarmiento / Perder dinero

AutorSergio Sarmiento

"Es una idea socialista que tener utilidades es un vicio; yo pienso que el vicio real es tener pérdidas".

Winston Churchill

A pesar de que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad siguen teniendo un monopolio casi absoluto en el mercado mexicano, en el primer semestre de este 2015 registraron pérdidas muy importantes.

La petrolera perdió 185 mil 176 millones de pesos, 109 por ciento más que en el mismo periodo del 2014, mientras que la CFE registró una pérdida de 35 mil 592 millones, 156 por ciento más que el año previo.

¿Qué significa que estas dos empresas tengan pérdidas netas de 220 mil 768 millones de pesos en apenas seis meses? Aun si éstas no aumentan en el segundo semestre, en todo el 2015 podemos esperar un monto superior a los 440 mil millones de pesos.

En comparación, el gasto programable del Gobierno federal en educación para todo el 2015 es de 305 mil 742 millones de pesos.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad han dejado de ser paraestatales para convertirse en "empresas productivas del estado". Esto les da independencia, pero las obliga también a competir en el mercado.

Pemex, es verdad, tiene que pagar impuestos muy elevados, pero los impuestos pagados en el primer semestre del 2015 no parecen ser la razón principal de la pérdida.

En el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores Pemex reporta impuestos por utilidad de 200 mil 597 millones de pesos, lo cual equivale a 34 por ciento de los ingresos, que ascendieron a 588 mil 363 millones de pesos.

Los impuestos del semestre fueron menos de la mitad de los 428 mil 028 millones de pesos del primer semestre del 2014. Pero este fuerte alivio en la carga fiscal no fue suficiente para evitar la pérdida.

Es evidente que Pemex está sufriendo las consecuencias de la caída en los precios internacionales del petróleo.

Los ingresos netos de la empresa descendieron 27.9 por ciento desde los 816 mil 004 millones de pesos del primer semestre del 2014. Pero la empresa ha registrado pérdidas también en años en que los precios eran mucho mayores.

Pemex ha hecho un esfuerzo por reducir costos, pero nada significativo ante la caída en los ingresos. Según el informe de Pemex a la BMV el costo de ventas bajó sólo 3.4 por ciento en el primer semestre del 2015, mientras que los gastos generales aumentaron 9.1 por ciento y los financieros se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR