Sergio Sarmiento / Peña Nieto en Davos

AutorSergio Sarmiento

"México es un país que se está moviendo".

Enrique Peña Nieto

DAVOS.- El Presidente optó por hablar en español. Hizo bien, a mi juicio. En otras ocasiones ha tratado de usar el inglés para dirigirse a públicos internacionales, pero el resultado no ha sido satisfactorio.

En el Foro Económico Mundial el inglés es la lengua franca. Enrique Peña Nieto, sin embargo, pudo generar un mayor impacto hablando en español y dejando que el excelente servicio de interpretación del Foro tradujera al inglés. Muchos de los que acudieron a la presentación sabían español, por ser su lengua materna o por estar dedicados al área latinoamericana.

El Salón de Plenos del Foro estaba bastante vacío, pero esto no debe preocupar. No es común que los Presidentes de México o de Latinoamérica generen atención en una reunión global. Sólo algún Mandatario latinoamericano especial, como el muy carismático Lula, ha logrado llenar el pleno. El mexicano que más éxito de taquilla tuvo fue Vicente Fox, pero sólo en su primer año; después dejó de llamar la atención.

Tan sólo ayer, además de Peña Nieto, tuvieron sesiones plenarias el Presidente de Irán, el Primer Ministro de Australia y el Primer Ministro de Israel. Los Primeros Ministros de Italia, Irlanda y Suecia tuvieron que conformarse con una sesión conjunta. La competencia para ocupar lugares protagónicos en el Foro es brutal.

El que Peña Nieto no haya llenado el Pleno es indicativo de que México no es un país preocupante a nivel global. El contraste con Hasan Rohani, el Presidente de Irán, es notable. Había más interés en escucharlo a él, pero porque es una sorpresa que un Presidente iraní acuda a Davos y porque Irán es siempre un posible centro de conflicto.

Peña Nieto no dijo nada nuevo en la plenaria, no por lo menos para los mexicanos. Apuntó que las finanzas de México son sanas, con una deuda pública de 38.7 por ciento del producto interno, una proporción menor a la de la mayoría de los países desarrollados; pero en los últimos 30 años la tasa de crecimiento ha sido de un pobre 2.4 por ciento al año, por lo que para crecer más es necesario hacer reformas de fondo. Detalló las principales reformas que él ha impulsado. Al hablar de la energética, señaló que "la geografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR