Sergio Sarmiento / Partidos negocio

AutorSergio Sarmiento

"Una secta o un partido es una incógnita elegante para salvar al hombre de la vejación de pensar.

Ralph Waldo Emerson

Los partidos políticos son un negocio que injustamente deben pagar los contribuyentes, un negocio rentable cuyos socios no quieren que se eclipse.

Un ejemplo claro lo da el Partido del Trabajo. Los líderes del PT se han distinguido por apoyar a los regímenes autoritarios de Venezuela y de Corea del Norte. Su gran orgullo es presentarse como un partido de izquierda. Es un partido rémora, que siempre ha vivido de adherirse a alguna otra agrupación para mantener el registro.

Tradicionalmente sus alianzas se han hecho con el PRD. En 2015, sin embargo, el PT no pudo alcanzar el 3 por ciento del voto popular, piso legal para el registro y para recibir "prerrogativas (léase dinero).

El 6 de noviembre de 2015 el consejo general del Instituto Nacional Electoral retiró el registro al PT, como lo determinaba la ley, pero la anulación del Distrito I de Aguascalientes le dio una nueva oportunidad.

El PRD y Movimiento Ciudadano retiraron a sus candidatos de una nueva elección para apoyar al PT y permitirle alcanzar los votos para subir su porcentaje al tan ansiado 3 por ciento. El negocio se salvó.

En este próximo 2018 el PT recibirá 376.7 millones de pesos del presupuesto federal. Obtendrá además una cantidad cercana de las OPLEs, las autoridades electorales estatales.

Mal pagó el PT el favor del PRD. Los líderes del PT se han inclinado por Andrés Manuel López Obrador y Morena, en los que ven mejores posibilidades de mantener el negocio, y han abandonado a un PRD que pierde militantes y posibilidades de éxito electoral.

El Partido del Trabajo, de hecho, ha acogido a varios Senadores del PRD, ya que Morena no tiene bancada en el Senado.

El esfuerzo para resucitar al PT es indicativo de lo rentable del negocio de los partidos. El INE ha aprobado para ellos un presupuesto de 6 mil 788.9 millones de pesos para 2018. A esto hay que sumar las cantidades que las OPLEs otorgarán a los partidos a nivel estatal. Según Roberto Gil, Senador del PAN, el subsidio total a los partidos en 2018 será de 12 mil millones de pesos.

En la reforma electoral de 1996 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR