Sergio Sarmiento / Partes del todo

AutorSergio Sarmiento

"¿Grande?

¿Con relación a cuál medida?

¿Quieto?

¿Con relación a cuál sistema?".

Alfonso Reyes

A veces, para ver el todo, hay que estar consciente de las partes. Si no lo hacemos corremos el riesgo de no entender lo que realmente está ocurriendo.

Puebla, Colima, Querétaro, Coahuila y Nuevo León, por ejemplo, son las entidades del País que están mostrando una mayor tasa de crecimiento. En el primer trimestre de 2011, cuando la economía nacional tuvo una expansión global de 4.6 por ciento, Puebla mostró, según el INEGI, un crecimiento de 8.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2010. Ésta es una cifra que hace palidecer la de muchos países asiáticos que actualmente son presentados como ejemplo en el mundo.

Colima y Querétaro también crecieron a un paso muy rápido: 8.4 y 8 por ciento. El Estado de México está a media tabla con una expansión de 5.1 por ciento, mientras que el Distrito Federal, que tanto se precia de su dinamismo económico, se encuentra bastante abajo en la tabla con una cifra de apenas 3.3 por ciento.

Las entidades que están teniendo un peor desempeño económico son, según el INEGI, Sinaloa, Campeche y Tamaulipas. Las tres tuvieron caídas en su actividad en el primer trimestre del 2011 en comparación con el mismo periodo del 2010. Sinaloa mostró un descenso de 4.7 por ciento, Campeche de 2.3 por ciento y Tamaulipas de 0.4 por ciento. Guerrero y Zacatecas crecieron, pero sólo 1.7 y 1.9 por ciento.

Es interesante señalar que de las cinco entidades con peor desempeño en la actividad trimestral, cuatro, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas, han tenido problemas de violencia. La afirmación tantas veces hechas de que la violencia no afecta a la actividad parecería ser falsa, aun cuando ciertamente más indicadores deben tomarse en cuenta.

La industria automotriz es la actividad que está mostrando mayor vitalidad en el sector manufacturero, por lo menos en materia de empleo. Según el INEGI, el número de trabajadores en la fabricación de equipo de transporte era, en mayo de este 2011, 15.6 por ciento mayor que en el mismo mes de 2010. El número de horas trabajadas mostraba un incremento de 18.7 por ciento. Si consideramos que el mercado nacional de vehículos de motor se ha mantenido estancado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR