Sergio Sarmiento / PAN teibolero

AutorSergio Sarmiento

"En política todo tiempo pasado fue igual, sólo que hoy tenemos smartphones y redes sociales".

Armando Vázquez, @arvaga

Un grupo de legisladores del PAN aprovechó la reunión de preparación de la agenda legislativa de enero de este 2014 en Puerto Vallarta para alquilar una lujosa mansión y realizar una fiesta amenizada por bailarinas de table dance.

Un video divulgado por Reporte Índigo muestra a varios, entre ellos a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los Diputados federales del PAN, bailando y departiendo con un grupo de mujeres de escasa vestimenta.

Villarreal, de hecho, ayuda comedidamente a una de las chicas, aparentemente llamada Montana, a bajarse la falda ya que en el momento de bailar ésta se le sube y le queda peligrosamente alta.

Lo que haga cada quien en su tiempo libre es cosa suya. Los legisladores son personas que súbitamente reciben ingresos muy superiores a los que están acostumbrados y uno podría entender que, como nuevos ricos, despilfarren el dinero.

La pregunta, sin embargo, es si la fiesta fue pagada de su bolsillo personal o si, debido a que la reunión tenía como propósito ostensible planear la agenda legislativa, le cargaron el costo al erario.

Los partidos y las fracciones parlamentarias reciben enormes cantidades de dinero público. En este 2014 los partidos registrados a nivel federal están recibiendo 3 mil 925 millones de pesos de los contribuyentes.

Además, gracias a la nueva reforma electoral, los partidos en los Estados, que en el 2012 recibieron 2 mil 967.1 millones de pesos, obtendrán mil 300 millones de pesos adicionales (Integralia Consultores).

Además del dinero público, los partidos pueden recibir aportaciones privadas, aunque bajo ciertas reglas.

Las fracciones parlamentarias manejan también enormes cantidades de dinero. Recientemente se divulgó la entrega de "subvenciones extraordinarias" a las fracciones parlamentarias.

Algunos partidos, al parecer, repartieron el dinero a sus legisladores.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, devolvió 15 millones de pesos destinados a los Diputados de su partido.

Otros Diputados, como Fernando Belaunzarán, del PRD, afirman no haber recibido nada. Lo que nadie ofrece es una cuenta clara de cuánto están recibiendo las fracciones parlamentarias y en qué lo están gastando.

Me dicen que el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR