Sergio Sarmiento / Desde Palacio

AutorSergio Sarmiento

"Es mucho más fácil matar

un fantasma que a la realidad".

Virginia Woolf

Hemos entrado ya a una crisis económica devastadora que podría terminar siendo la peor de la historia.

En abril, el indicador de actividad industrial cayó 29.6 por ciento en comparación anual, la peor cifra desde que tenemos registros. La construcción lo hizo en 38.4 por ciento, las manufacturas en 36.5.

En mayo se perdieron 344 mil 522 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De enero a mayo desaparecieron 838 mil 272. Pero esas cifras son sólo de los trabajadores formales registrados en el IMSS... y pocos en nuestro País tienen ese privilegio.

La población ocupada en la economía informal era de 31 millones de personas en abril. Para mayo sólo quedaban 20.7 millones. Es una pérdida de 10.3 millones de empleos informales.

Por otra parte, el desplome de empleos formales no se limita a los trabajadores registrados en el IMSS. En abril había 24.7 millones de personas empleadas en la economía formal, pero en mayo quedaban 22.6 millones. Es decir, 2.1 millones perdieron su empleo formal en un solo mes, según el Inegi.

La tasa de participación en el mercado laboral se desplomó de 59.8 por ciento de la población en marzo del 2020 a 47.5 por ciento en abril. Es una caída de 12.3 millones de personas en la población ocupada. El Inegi nos dice que no son parte de la población económicamente activa, pero lo eran hasta abril.

De los 20 millones de personas disponibles para trabajar en mayo, pero que no estaban económicamente activas, 11.3 millones dejaron de laborar sin recibir pago debido a una suspensión temporal de su trabajo. La población que está trabajando, pero necesita hacerlo más, pasó de 5.1 millones a 11 millones entre abril y mayo.

La desaparición de empleos ha sido especialmente alta en los pequeños negocios. En marzo, 22.8 millones de personas trabajaban en micronegocios, pero la cifra cayó a 14.7 millones en mayo. En total, 8.1 millones de personas que trabajaban en estas empresas minúsculas perdieron su empleo.

Los pobres son las principales víctimas de este desastre económico. El salario base de los trabajadores que aún tienen empleos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR