Sergio Sarmiento / Nupcias y divorcios

AutorSergio Sarmiento

"La principal causa de divorcio es el matrimonio".

Groucho Marx

Los mexicanos nos divorciamos cada vez más. En 1993 México registraba 4.9 divorcios por cada 100 matrimonios. Para el 2015 se alcanzó un máximo histórico de 22.1 (INEGI).

Muchos mexicanos siguen contrayendo nupcias, pero la cifra está cayendo. De 585 mil 404 matrimonios en el 2012 hemos pasado a 558 mil 018 en el 2015. En cambio, los divorcios han aumentado: de 99 mil 509 en el 2012 a 123 mil 883 en el 2015.

¿Por qué nos divorciamos más? El fenómeno creció en el mundo en el siglo 20, aunque a últimas fechas se ha estabilizado. Hasta los años 50 los divorcios eran todavía una excepción en México y otros lugares del mundo. Muchos países católicos simplemente los prohibían.

México fue pionero en el divorcio entre países católicos. Venustiano Carranza lo legalizó en 1914. En Italia se permitió por primera vez en 1970, aunque en un principio sólo después de una separación conyugal de cinco años. En España, con excepción de un breve periodo en la república de los 30, permaneció prohibido hasta 1981. En Chile no se legalizó hasta el 2004.

El divorcio en México era tan fácil en las décadas de 1950 y 1960 que muchos estadounidenses cruzaban la frontera para obtener un divorcio express en Ciudad Juárez o Tijuana.

Los mexicanos, sin embargo, no se divorciaban con tanta facilidad. Las estructuras familiares eran más sólidas, pero además una mujer tenía enormes dificultades para sostenerse sin el apoyo de un hombre.

Las cosas han cambiado gradualmente. Las mujeres mexicanas ya no están tan dispuestas a permanecer en un matrimonio intolerable sólo por los niños o por el temor de quedarse desprotegidas.

Si bien las tasas de divorcio aumentaron gradualmente en el mundo en el siglo 20, se registraron grandes saltos en la Gran Depresión y durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos el número se estabilizó en los años 80 y empezó a caer en los 90, pero en buena medida por una baja en los matrimonios (elnorte.com/divorcios). México ha seguido esta tendencia de manera un tanto retrasada.

Las familias ya no son tan estables como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR