Sergio Sarmiento / Un nuevo mito

AutorSergio Sarmiento

"Por mandato del pueblo iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México".

Andrés Manuel López Obrador, 1 de diciembre del 2018

En los tiempos del viejo PRI, hoy tan añorado por algunos, el 1 de septiembre era el día del Presidente. En el nuevo régimen tendremos al parecer varios de esos.

Este 1 de julio se cumple un año de la votación que en el 2018 le dio el triunfo electoral a Andrés Manuel López Obrador y el Presidente ya prepara un "informe de gobierno" y un festejo multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México.

No es inusitado que los Gobiernos que dicen romper con regímenes anteriores busquen nuevos mitos y festejos.

Fidel Castro convirtió la fecha del ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en el momento mítico del inicio de su movimiento, a pesar de que el ataque se saldó con una derrota.

El 26 de julio es hoy la festividad más importante de Cuba, sin que se preste atención al 20 de mayo, que conmemoraría la declaración de independencia.

De la misma manera, Hugo Chávez convirtió el 4 de febrero en la fiesta de su régimen, en recuerdo a su fracasado intento de golpe militar de 1992, haciendo a un lado el 19 de abril de la independencia.

No parece que el Presidente López Obrador quiera abandonar las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, pero sí es claro el intento de convertir el 1 de julio en la fecha del inicio de la Cuarta Transformación que él pretende encabezar.

La Constitución prevé que el Presidente presente "en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso... un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país".

Los Presidentes aprovecharon ese mandato constitucional para ofrecer los discursos que llevaron a la creación de las ceremonias de adulación al Mandatario.

En los tiempos en que dejó de haber un partido hegemónico, la oposición se negó a realizar los actos de pleitesía e incluso negó al Presidente el acceso a la Cámara de Diputados, a pesar de que entonces lo ordenaba la Constitución.

Hoy tenemos nuevamente un partido hegemónico y supongo que los políticos en el poder crearán un nuevo ceremonial de gobierno.

El "informe" del 1 de julio no está contemplado en la Constitución, pero eso no impidió que el Presidente ordenara una "cadena nacional", esto es, una transmisión forzosa de todas las emisoras de radio y televisión abiertas del País para llevar su mensaje.

Ésta es una medida típica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR