Sergio Sarmiento / Nueva Colina

AutorSergio Sarmiento

"Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres".

Nicolás Maquiavelo

José López Portillo lo supo muy bien. A veces los símbolos terminan por convertirse en el elemento más importante de un legado político.

La imagen de quien fue Presidente de México de 1976 a 1982 quedó marcada por la llamada Colina del Perro. La monumental casa en Cuajimalpa fue vista como la prueba de su corrupción personal y la de su sexenio.

De nada sirvió que López Portillo declarara que el terreno le había sido regalado por el empresario Fernando Senderos y que la construcción había sido financiada con un préstamo en condiciones inigualables de Carlos Hank.

Tampoco ayudó que el mandatario que había prometido defender el peso como un perro afirmara al final de sus años que vivía simplemente de su pensión. La rabia de la población en su contra encontró foco en la Colina del Perro.

Hoy, en un momento particularmente difícil para el país, Aristegui Noticias dio a conocer en la revista Proceso una lujosa casa de la pareja presidencial. Lo curioso es que las imágenes de la casa, obra de uno de los mejores diseñadores arquitectónicos de México, Miguel Ángel Aragonés, habían sido publicadas con anterioridad.

Angélica Rivera, la ex actriz esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, dio varias entrevistas en el lugar, entre ellas una para la revista ¡Hola!

Hubo que esperar a que las imágenes se divulgaran en un reportaje crítico, y que se señalara que el inmueble era originalmente propiedad de Grupo Higa, una empresa contratista que participó en la licitación del tren bala México-Querétaro, para que el escándalo envolviera a la Primera Dama y al Presidente.

Las explicaciones oficiales no tardaron en salir. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, ha señalado que Angélica Rivera, quien tuvo una muy exitosa carrera como actriz de televisión, adquirió la casa con sus propios recursos.

Si la casa no se ha declarado en el patrimonio de la pareja es porque no se ha acabado de pagar y no está escriturada aún a su nombre. Los Peña Nieto, por otra parte, están casados por separación de bienes.

De poco sirven las explicaciones, sin embargo. Las imágenes de una casa de un precio que el trabajo periodístico calcula en más de 80 millones de pesos, hacen daño en un momento en que la economía está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR