Sergio Sarmiento / Niños con cáncer

AutorSergio Sarmiento

"¿Tú nos responderías así?".

Padres de niños con cáncer

El episodio saturó las redes sociales este 1 de julio. La esposa del Presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó un tuit de celebración por el triunfo electoral de su marido: "Los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas".

Una persona llamada José David Guerra Muñoz le preguntó por la misma red: "¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta".

La respuesta, sin embargo, no fue amable: "No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos".

Si bien Gutiérrez Müller ofreció después una disculpa, que muchos consideraron arrogante, la respuesta ejemplifica la falta de solidaridad del régimen con los niños con cáncer.

El Gobierno niega que haya desabasto de medicamentos oncológicos. El mismo 1 de julio la Secretaría de Salud emitió un comunicado que decía: "se encuentra garantizado el abasto", "no se prevé ninguna escasez".

Y añadía: "De mayo a junio de este año, el Insabi distribuyó un total de 58,170 piezas de medicamentos oncológicos y para el mes de julio se tiene previsto entregar 137 mil piezas más".

Pero hay otros datos. La Dra. Karen Rosales M. señalaba en Twitter: "Estimada Beatriz, yo sí soy médico, y ¿qué crees? Por más que lo intento, no puedo conseguir medicinas para los niños con cáncer".

Xavier Tello afirmó: "Yo sí soy médico y por eso sé que el desabasto de medicinas es brutal y está golpeando a los que más necesitan. Hay que ayudar a los niños con cáncer".

Omar Hernández, padre de un pequeño con cáncer, me dijo ayer que el Gobierno ha traído medicamentos en tres vuelos desde Argentina, pero "no están en los anaqueles de los hospitales".

El Hospital Infantil Federico Gómez, donde empezó el movimiento, ya "está 100 por ciento abastecido", pero no es el caso de muchos otros.

"Mi hijo no pertenece a ningún movimiento", apuntó. "Tiene 11 años. Mi hijo no es la corrupción".

La escasez, tristemente, es política e innecesaria. Empezó cuando la Cofepris clausuró la planta de la empresa mexicana PISA que producía estos medicamentos. La razón es que el Presidente López Obrador había acusado de corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR