Sergio Sarmiento / El negociador

AutorSergio Sarmiento

"Nunca negociemos por miedo, pero nunca tengamos miedo a negociar".

John F. Kennedy

La política es el arte de conciliar diferencias. Todos tenemos ideologías e intereses distintos, pero no podemos darnos el lujo de vivir en una sociedad paralizada. Por eso, porque debemos tomar decisiones de común acuerdo, necesitamos la política.

No me preocupa que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya negociado con los partidos políticos o con el PRI en particular. Me inquietaría, de hecho, que no lo hiciera. La función del Secretario debe ser precisamente la de lograr acuerdos con las distintas fuerzas políticas del País.

Quizá lo que habría que cuestionarle al Secretario es haber ofrecido lo que no podía cumplir. Gómez Mont prometió a los líderes del PRI que el PAN no aceptaría alianzas electorales con el PRD a cambio de que el PRI aprobara las alzas de impuestos propuestas por el Presidente el año pasado. El problema es que él no podía hablar a nombre del PAN.

Al parecer el Secretario sí hizo promesas en representación del PAN. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, señaló este 16 de febrero que Gómez Mont se comprometió a evitar las alianzas entre el PAN y el PRD a cambio de la aprobación priista del aumento de impuestos.

También el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo aceptó el 11 de febrero: "Fue un acuerdo general [...] que se tomó entre los partidos". En contraste, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, negó el 11 de febrero que hubiera existido un acuerdo: "Con el grupo parlamentario del PRI en el Senado nunca hubo una negociación de esa naturaleza, ni hubiéramos permitido que eso sucediera".

Gómez Mont acudió a la reunión del comité ejecutivo nacional panista del 9 de febrero para tratar de convencer a sus correligionarios de no aceptar la alianza con el PRD en Oaxaca. Sus argumentos, sin embargo, no persuadieron al resto de los participantes. Y no sorprende. El propio César Nava, presidente nacional del PAN, había sido la fuerza visible detrás de las alianzas con el PRD.

Hay buenas razones para pensar, sin embargo, que el verdadero arquitecto de la política de alianzas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR