Sergio Sarmiento / Mujer propiedad

AutorSergio Sarmiento

"La amenaza y la realidad de la violencia masculina impide que las mujeres entren a la esfera pública en igualdad con los hombres".

Sheila Jeffreys

Un hombre, ex convicto, entró al centro comercial de Reforma 222 este 19 de marzo con un arma. Era poco después de las 3 de la tarde, un día festivo en que la plaza estaba llena de clientes. Se dirigió al primer piso donde trabajaba su ex pareja, de 27 años.

El hombre increpó y amenazó a la mujer, que le respondió verbalmente entre sus compañeros de trabajo y los clientes. Sacó la pistola y le disparó tres veces. Una bala le atravesó el abdomen a la joven, otra el tórax y una más el brazo. Una vez que ella se desplomó, él se disparó en la boca; la bala salió por el ojo.

La mujer falleció poco después. Él se encuentra grave en un hospital. El ataque no fue producto de un enojo espontáneo surgido de una disputa. El agresor llevaba consigo una nota que decía: "No vas tú a destruir mi vida y después como si nada. Por puta te pasó esto".

Al día siguiente una mujer me dice: Al ver esa nota, "sentí una patada en la panza"; mi esposo "me escribía lo mismo cada rato por WhatsApp y me volvió a dar miedo". Su marido también la llamaba puta y la amenazaba en los mensajes.

Muchas mujeres en nuestro País viven pesadillas de insultos y amenazas. "No hay cómo hacerles ver que una tiene la libertad de elegir su vida", dice esta mujer.

Los hombres dan por hecho que las mujeres con las que tienen una relación amorosa se convierten de manera automática en su propiedad. Si por cualquier razón la mujer decide dejarlos, las consideran prostitutas despreciables. Su cuerpo y su amor sólo pueden ser para ellos.

A pesar de que en México tenemos una Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las Policías se abstienen de intervenir en lo que consideran disputas de pareja. Quizá una razón es que la mayoría de los comandantes y funcionarios de instituciones de seguridad son hombres que simpatizan, aunque no lo digan, con la idea de que una mujer que desobedece a un hombre o lo deja es merecedora de insultos y agresiones.

Las notas periodísticas sobre lo ocurrido en el centro comercial reflejan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR