Sergio Sarmiento / Los muertos

AutorSergio Sarmiento

"Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado, que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la muerte".

Jorge Luis Borges

No son los muertos de López Obrador, como tampoco fueron antes de Peña Nieto o de Calderón. Son nuestros muertos, son los muertos de los mexicanos.

Fue muy fácil en el pasado hablar de los muertos de Calderón o de Peña Nieto. No eran los muertos por ajustes de cuentas o los inocentes asesinados por criminales, ni siquiera los que caían en acciones de la Policía Federal o del Ejército.

En el perverso juego de la política, los muertos se convertían en propaganda. Eran los muertos de Calderón, los muertos de Peña Nieto, como si los Presidentes salieran a disparar contra los ciudadanos.

¿Y hoy qué podemos decir? ¿Son los muertos de Andrés Manuel? ¿Los 13 de Minatitlán, incluyendo a un niño de un año de edad? ¿Los 7 mil 242 de los tres primeros meses de este año, el primer trimestre más violento desde que tenemos registros sistemáticos?

Supongo que para muchos es simple justicia cargarle a López Obrador los muertos del sexenio, como en el pasado él y sus seguidores lo hicieron con sus predecesores. Pero no es justicia para los muertos. Ni para los de ayer, ni para los de hoy, ni para los de mañana.

Súbitamente ha surgido de la Cuarta Transformación una voz sensata que pide poner fin a la perversa manipulación política de los muertos. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, señala en Twitter: "En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano".

Palabras conciliadoras, palabras de estadista frente a la confrontación entre el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, y el Fiscal General heredado del Gobierno anterior, Jorge Winckler.

No contó el Secretario, sin embargo, con el mensaje agresivo de su propio jefe, Andrés Manuel López Obrador: "Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR