Sergio Sarmiento / Morir en helicóptero

AutorSergio Sarmiento

"Si parece que el tránsito está pesado,

simplemente tomas un helicóptero".

H.W. Brands

Súbitamente, en vísperas de Navidad, los sueños y ambiciones de una de las parejas políticas más poderosas de México se desvanecieron en un helicóptero.

La Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el ex Gobernador y coordinador de los Senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas, fallecieron cuando se dirigían en un vuelo de Puebla a la Ciudad de México. Alonso había sido Gobernadora sólo 10 días.

Los helicópteros son más peligrosos que los aviones, pero no tanto como se piensa. La Autoridad de Aviación Federal (FAA) de los Estados Unidos ha calculado que los accidentes con víctimas mortales en aviones son 0.84 por cada 100 mil horas de vuelo, la mayoría en aeronaves pequeñas, ya que los vuelos comerciales son extraordinariamente seguros. La misma FAA reporta 1.02 accidentes mortales por cada 100 mil horas de vuelo de helicóptero (cifras citadas por The Telegraph), apenas 21 por ciento más.

En comparación, un motociclista tiene 29 veces más posibilidades de morir en un accidente que un automovilista (NHTSA).

Dos políticos importantes, ambos panistas, fallecieron en los últimos años en accidentes de helicóptero. Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, murió el 21 de septiembre del 2005 al caer en un helicóptero Bell.

El 11 de noviembre del 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora pereció en un Super Puma de la Fuerza Aérea.

A esto habría que añadir la muerte de Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, el 4 de noviembre del 2008 en un Learjet.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el 24 de diciembre en Twitter: "En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia".

El Mandatario había rechazado previamente reconocer el triunfo electoral de Alonso en Puebla, mientras que los legisladores de Morena impidieron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR