Sergio Sarmiento / Moralismo verde

AutorSergio Sarmiento

"La indignación moral no es más que celos con un halo".

H.G. Wells

El Partido Verde se ha quitado la máscara, pero no quiere que nadie se quite la ropa.

El Diputado Jesús Sesma, líder de la agrupación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pretende prohibir los bailes con personas desnudas o semidesnudas y los espectáculos eróticos en general. Revela un talante moralista y autoritario que la sociedad debe rechazar.

Toda persona tiene derecho a su código ético. Si lo viola o no, es algo que debe dirimir con su conciencia o, si acaso, con su familia.

La moral no puede ser la obligación a sujetarse a normas convencionales impuestas por la Iglesia o por el Estado; "pertenece siempre al reino de la libertad, no al del control", como señaló Fernando Savater en "El Arte de Vivir".

Incluso la Iglesia católica, que no es precisamente liberal en el campo de la moral, reconoce que sin el libre albedrío no puede haber moral.

Para los moralistas, sin embargo, el control de la conducta de los demás es una tentación irresistible. Les molesta que alguien tenga reglas distintas a las suyas.

Les inquieta que quiera gozar lo que ellos mismos se prohíben. Están siempre listos a cuestionar o insultar a la chica que utiliza una falda demasiado corta o un escote demasiado amplio. Se persignan con escándalo al pasar frente a un table dance.

El Estado no tiene derecho a emplear su fuerza coercitiva para aplicar reglas de moral. El Gobierno iraní condenó recientemente a seis jóvenes a sufrir 91 latigazos y seis meses de cárcel por bailar la canción "Happy" de Pharrell Williams en una azotea de Teherán; la sentencia fue suspendida por presión internacional, pero con la amenaza de que se aplicará si los jóvenes reinciden en su inmoral conducta.

A muchos en México nos parece una barbaridad esta sentencia en Irán, pero la misma indignación deberíamos sentir cuando un político mexicano amenaza con castigar a quien baile desnudo, a quien lo vea o a quien sea dueño del local.

Quizá el tema parezca ya zanjado. La campaña moralista que ha encabezado en la Ciudad de México la fiscal Juana Camila Bautista ha llevado al cierre de virtualmente todos los centros de table dance.

Si bien la ley no prohíbe explícitamente esta forma de entretenimiento, la fiscal se ha encargado de hacerlo: "Cuando es exhibicionismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR