Sergio Sarmiento / Montaña mágica

AutorSergio Sarmiento

"El mayor cambio en el mundo hoy es que los jóvenes no aprenden de los viejos, enseñan a los viejos sobre el mundo actual".

Klaus Schwab

PARÍS.- "Un modesto joven se dirigía en pleno verano desde Hamburgo, su ciudad, a Davos Platz, en el cantón de los Grisones. Iba allí a hacer una visita de tres semanas". Así empieza "La montaña mágica" de Thomas Mann.

Las tres semanas de estancia, y lo que originalmente iba a ser una corta narración, se alarga a siete años en la historia y a 12 en la redacción de la obra. Mann empezó a trabajar en "La montaña" en 1912, con la idea de hacer una novela corta, pero la Primera Guerra Mundial cambió la trama y la convirtió en una larga y simbólica obra que sigue la transformación de un joven, Hans Castorp, en un mundo cambiante.

El Foro Económico Mundial es un poco como "La montaña mágica". No sólo se realiza en Davos, Suiza, sino que ha crecido de forma impresionante. Nació en 1971 en una reunión sobre prácticas de administración organizada por el profesor alemán Klaus Schwab de la escuela de negocios de la Universidad de Ginebra con 500 empresarios y ejecutivos. La reunión se repitió al año siguiente con el nombre de Foro Europeo de Administración. En un principio duraba dos semanas y se realizaba en Davos, en pleno invierno, para sacar a los directivos de sus obligaciones normales y obligarlos a concentrarse en la reflexión sobre temas de fondo.

Muy pronto el Foro empezó a incluir temas políticos y sociales. En 1974 invitó por primera vez a líderes políticos. Con el tiempo se fue haciendo un lugar de encuentros y decisiones de alto nivel. En 1987 adoptó el nombre de Foro Económico Mundial.

En 1988 los dirigentes de Grecia y Turquía firmaron ahí la declaración de Davos que ayudó a evitar una guerra entre ambos países. En 1992 Nelson Mandela y el entonces Presidente de Sudáfrica, F.W de Klerk, se encontraron en Davos. En 1990, Carlos Salinas le pidió a Jaime Serra Puche que se pusiera en contacto con Carla Hills, representante de comercio de Estados Unidos, para iniciar negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio. En 1994, el israelí Shimon Peres y el palestino Yaser Arafat firmaron un acuerdo base sobre la situación de Gaza y Jericó.

Luiz Inácio Lula da Silva era uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR