Sergio Sarmiento / Merezco abundancia

AutorSergio Sarmiento

"El agradecimiento de lo que tenemos llama a la abundancia".

Rafael Vidac

Hay toda una cultura (y negocio) de la motivación que sugiere que la manera de alcanzar la abundancia es tener una actitud positiva. No hay duda de que Karime Macías, la esposa del hoy prófugo ex gobernador de Veracruz, ha caído bajo el influjo de esta filosofía popular. Así lo demuestra su plana en un cuaderno Montblanc en el que, con buena letra, la ex Primera Dama escribió una y otra vez: "Sí merezco abundancia, Sí merezco abundancia...".

El nuevo Gobierno de Veracruz anunció este lunes el hallazgo de una bodega en Córdoba con aparentes pertenencias personales de Duarte y su esposa. Además de pinturas de los dos, sillas de montar, despensas y sillas de ruedas, había unos diarios al parecer de puño y letra de Karime. En una de las libretas se encontraba la plana con la frase repetida.

El anuncio del hallazgo lo hizo el propio Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha hecho del castigo a la corrupción en el Gobierno de Duarte una de sus principales banderas políticas.

El caso de Duarte se está convirtiendo en uno de los símbolos más notables de la corrupción en México. Es un caso que le hace un enorme daño al Presidente Enrique Peña Nieto y a su Gobierno. En redes sociales ha circulado con profusión una imagen en la que aparecen abrazados y riendo Duarte y Peña Nieto.

El caso del avión privado detenido en Toluca en enero de 2012 con 25 millones de pesos en efectivo sigue siendo una piedra en el zapato de Peña Nieto. Al final no se encontró ninguna irregularidad en el transporte de esa cantidad de dinero por funcionarios veracruzanos, pero la idea con la que mucha gente se quedó es que el efectivo era para la campaña presidencial de Peña Nieto.

El caso Duarte se ha convertido en una herida supurante para un Gobierno federal que afirma estar haciendo un verdadero esfuerzo para combatir la corrupción. Si bien la PGR ha presentado acusaciones penales contra Duarte, se responsabiliza al Gobierno federal de no haber actuado cuando estaba en funciones y después de supuestamente haberlo dejado escapar.

En este momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR