Sergio Sarmiento / Los mentores

AutorSergio Sarmiento

"El maestro mediocre dice. El buen

maestro explica. El maestro superior

demuestra. El gran maestro inspira".

William Arthur Ward

En mi vida profesional he tenido el privilegio de contar con el apoyo de varios mentores que me adiestraron y guiaron. Esto fue particularmente importante en mi temprana experiencia como enciclopedista, en la que tres maestros me tomaron de la mano y me permitieron realizar un trabajo del cual enorgullecerse. El tercero de ellos, Lanny Passaro, acaba de fallecer este 8 de abril en Chicago.

En 1976, hace 45 años, recién graduado de la Universidad York de Toronto en filosofía y lingüística, respondí a un anuncio en Excélsior de la Encyclopaedia Britannica que buscaba un redactor y traductor. Yo tenía 22 años y me veía todavía más joven.

La secretaria de la oficina no quería dejarme entrar al examen porque pensó que no tenía yo la experiencia requerida. Yo había escrito en periódicos desde 1971 y finalmente logré convencerla.

Conseguí el puesto y empezó así una larga y fascinante carrera como enciclopedista. Dos años después fui designado director editorial en Latinoamérica.

Quien me eligió para ese cargo, a los 24 años, fue John V. Dodge, director editorial de la Encyclopaedia Britannica de 1950 a 1964, editor de la 14a. edición de la obra y posteriormente asesor de la Encylopaedie Universalis en francés. Su mentoría me permitió convertirme en un verdadero enciclopedista. Recuerdo las sesiones interminables en que corregíamos artículos individuales para fijar criterios editoriales.

Cuando la edad empezó a dificultar el trabajo de mi primer mentor, vino Philip W. Goetz, a quien llamábamos Tom. Goetz había dirigido la 15a. edición de la Encyclopaedia Britannica. Con él continué los trabajos de preparación de lo que sería la Enciclopedia Hispánica, la cual dirigí y se publicó en 1989.

El tercer mentor fue Lanny Passaro. Nacido en California, estudió en la Universidad de Stanford, donde empezó a adquirir experiencia en los negocios vendiendo nueces y palomitas en el estadio de futbol americano.

Se incorporó al departamento de mercadotecnia de Encylopaedia Britannica, Inc., y con el tiempo se convirtió en propietario de Encyclopadia Britannica Publishers, Inc., la filial que operaba en Latinoamérica. Se casó con Terry Miller, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR