Sergio Sarmiento / Por memorándum

AutorSergio Sarmiento

"La ley debe ser como la muerte,

que no exceptúa a nadie".

Barón de Montesquieu

VANCOUVER.- Una de las frases que más le gusta repetir al Presidente Andrés Manuel López Obrador es: "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie". Ahora tendría que añadir: "Excepto el Presidente".

López Obrador no ha ocultado su intención de revocar la reforma educativa de su predecesor, Enrique Peña Nieto. En su campaña política y en sus primeros meses de Gobierno prometió derogar la "mal llamada", como se refiere de manera insistente a la reforma.

Los partidos que lo apoyaron consiguieron una mayoría absoluta en el Congreso, a la cual se han sumado ahora otros legisladores, por ejemplo del Verde, embelesados con la idea de estar cerca del poder. Esto le ha dado a AMLO una mayoría cercana a las dos terceras partes, que ningún Presidente desde Miguel de la Madrid ha tenido.

La propuesta de contrarreforma del Gobierno de López Obrador, sin embargo, ha sido rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que considera que su apoyo a la candidatura de López Obrador le da derecho a dictar los términos de la nueva legislación.

El Presidente ha optado por ordenar que se congele la contrarreforma mientras no se logre un acuerdo con los líderes de esa organización. Pero como esto significa que se mantiene en vigor "la mal llamada", ha decidido simplemente girar un memorándum a sus Secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda para ordenarles que no apliquen la ley.

No es esta la primera vez en la historia que un gobernante busca regir por decreto cuando el Congreso o las fuerzas políticas se niegan a permitirle hacer lo que quiere. Sólo que esos gobernantes dejan de ser Presidentes o Primeros Ministros y se convierten en simples dictadores.

Un memorándum, aunque sea del Presidente, no tiene fuerza legal para derogar la Constitución, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; no, por lo menos, en un sistema democrático.

Lo peor es que ni siquiera este acto ilegal ha sido suficiente para obtener el aval de la CNTE que tanto ha buscado el Presidente. Los líderes de la Coordinadora señalaron que lo que quieren "es que la reforma educativa desaparezca de la Constitución y que se modifique el modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR