Sergio Sarmiento / Por un mejor equipo

AutorSergio Sarmiento

"Ganar es un hábito. Desafortunadamente, perder también lo es".

Vince Lombardi

¿Qué tendríamos que hacer para tener una Selección que derrotara a las grandes potencias futbolísticas, pero no de manera excepcional, sino sistemática?

Los países ricos suelen tener mejores desempeños en las competencias deportivas. Por eso no sorprende que Alemania sea el equipo número 1 en la lista de la FIFA.

El dinero, sin embargo, no garantiza el éxito. Algunos países ricos, como Estados Unidos, Canadá y Australia, han sido malos o mediocres en el futbol, en buena medida porque su población no se interesa en este deporte. Esos mismos países, sin embargo, pueden ser excepcionales en los deportes que sí les interesan.

Como en México sí hay un gran interés en el futbol, una medida lógica para mejorar el desempeño deportivo sería aumentar de manera significativa la prosperidad del País. Claro que es más fácil mejorar el juego de la Selección.

Algunos países pobres tienen mejor desempeño en la cancha que en la economía. Brasil es el mejor ejemplo. Con un producto per cápita muy similar al de México, su futbol es inmensamente superior. Algunos dicen que la diferencia es la población negra, que presuntamente tendría una mayor capacidad atlética, pero entonces no se explica por qué los países africanos no han podido alcanzar las cumbres del futbol hasta la fecha.

El que en Brasil haya un gran número de niños y jóvenes que aspiran a ser futbolistas, y que se incorporan a las escuelas de los equipos, explica mejor el excepcional desempeño de Brasil.

Uruguay tiene un mayor desarrollo económico que México, pero una población muy pequeña, de apenas 3.4 millones. Sin embargo, Uruguay ha sido campeón del mundo en dos ocasiones y en este momento está en el lugar 14 en la lista de países de la FIFA, por arriba del 15 de México.

Uruguay, como Argentina, tiene una larga e intensa tradición futbolística. Casi todos los niños participan en ligas estructuradas desde pequeños y los que tienen talento son reclutados para las escuelas y las fuerzas inferiores de los equipos profesionales. "Todos los uruguayos nacemos gritando gol", decía el escritor Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR