Sergio Sarmiento / Maestros aviadores

AutorSergio Sarmiento

"Las escuelas son el pilar de la democracia y los maestros los guías capaces de dirigir el corazón de los niños".

Domingo Faustino Sarmiento

Es una noticia que debería generar una reacción airada e inmediata de los mexicanos. A 39 mil 222 maestros de nuestro País no los conocen siquiera en las escuelas en las que supuestamente dan clases.

Reciben su sueldo, pero no se presentan a enseñar. A estos hay que añadir 30 mil 695 que están comisionados o con licencia, esto es, que hacen trabajos para el sindicato, para algún partido político o para quién sabe quién, pero con salarios que pagamos los contribuyentes.

Las ausencias de todos ellos reducen las oportunidades de educación de cientos de miles de niños del País.

Además de los aviadores y los comisionados están los 113 mil 259 maestros que, en lugar de estar en las escuelas, se encuentran en "otros centros de trabajo". En los padrones de maestros aparecen también 114 mil 498 maestros que ya están jubilados, se han retirado o fallecieron.

Por si esto no fuera un exceso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no permitió que el INEGI hiciera el censo de maestros en escuelas de Chiapas (41 por ciento), Oaxaca (27.4 por ciento) y Michoacán (27.3 por ciento).

En los colegios de estas entidades no sabemos realmente quién da clases y quién no. Ante el rechazo debemos suponer que el número de aviadores es todavía mayor al promedio.

En total se han contado un millón 128 mil 319 plazas magisteriales en el censo nacional del INEGI, pero como algunos maestros usufructúan varias plazas (los líderes sindicales tienen a veces 5 ó 6, a ninguna de las cuales se presentan a trabajar), el censo ha registrado 978 mil 188 maestros en escuelas públicas o privadas. Ante estas cifras el número de aviadores, comisionados o ausentes es enorme.

Esto no sólo es un fraude gigantesco contra los contribuyentes, que pagan impuestos con la idea de que el dinero se utiliza, cuando menos en parte, para cubrir los gastos de educación pública del País, sino para los mexicanos más pobres.

Aquellas familias que más necesitan una buena instrucción pública son las que tienen que resignarse a tener a sus hijos en aulas atestadas y en que se imparte una instrucción de baja calidad.

El total de alumnos en escuelas censadas por el INEGI ascendió a 23 millones 562 mil 183. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR